24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Si GEM cierra panteones en Día de Muertos, los floricultores perderán toda su producción

Fecha de publicación:

Productores de Flor de la comunidad de San Francisco Putla, en el municipio de Tenango del valle, presentaron una solicitud formal de inicio al ayuntamiento local, para que esta instancia la  pueda hacer extensiva al gobierno del estado de México, y se permita abrir las puertas de panteones, en el marco de los festejos por el día de muertos.  

Miguel García Conejo

Emmanuel Solano, Floricultor y líder de la comunidad, informó que hasta el momento permea la incertidumbre y el temor por el que pueda perderse el trabajo de los últimos meses,  junto con la inversión hecha por las poco más de 400 familias de esta región. 

“Es un sustento que en esta temporada nosotros tenemos como floricultores en un sustento que nosotros le ponemos, le ponemos las ganas y pues este año si estamos bastante consternados porque no sabemos a dónde vamos a llevar este producto”, refirió. 

Solicitan al gobierno estatal buscar un mecanismo o modelo en el que a través  de un protocolo sanitario, programación de las visitas, con aforos máximos en los panteones, como se ha hecho con otros sectores, sobretodo con la  apertura anticipada pueda lograrse la venta de la producción de flor.  

“No poder vender sería pérdida económica para nuestras familias, la verdad sería una tristeza porque nosotros como floricultores realizamos precisamente esto para sostenernos alcanzar aunque sea un poquito ingreso que nos den esta temporada, y pues si es bastante triste lo que estamos viviendo en esta situación al ver que si no nos permiten el ingreso sería una pérdida total para nosotros porque se quedaría toda la flor que tenemos en estos cultivos”, expresó.  

Advierten que el sector florícola del estado no soportaría una segunda pérdida millonaria como la que ya generó no llevar a cabo los festejo del día de las madres en donde se desplomó la venta hasta en un 90 por ciento. La fecha máxima para definir si les permiten o no llevar a cabo su venta es el  es el próximo 26 de octubre, día en el que deben llevar a cabo el corte, de  lo contrario los cultivos se habrán perdido pues de igual forma una comercialización de última hora no les permitirá sacar todas las flores.  

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Impulsa UAEM el ecosistema emprendedor del Edoméx con Feria Empresarial 2021

09/10/2021

09/10/2021

El Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) llevó a cabo el Foro...

12 mil emprendimientos toluqueños han recibido microcréditos FONTOL; mujeres, las más beneficiadas

26/03/2021

26/03/2021

Autoridades de Toluca entregaron 265 microcréditos FONTOL a igual número de toluqueños, lo que equivale a recursos por un millón...

México cedió de más en T-MEC: Gilberto Sauza Martínez

14/12/2019

14/12/2019

Si bien los avances del T-MEC son un acierto político, para el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales...

Empleos perdidos en Edomex serían más de los 59 mil reportados, urge más apoyo: Sauza

13/07/2020

13/07/2020

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), demandó a las autoridades de todos...

Pequeños productores de maíz sin mercado comercial en Edomex

29/10/2019

29/10/2019

A nivel nacional 20 por ciento de los productores de maíz encuentran un circuito comercial rentable y 80 por ciento venden...