23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Yahiz Cuentacuentos: narradora, creadora, mamá

Fecha de publicación:

“En los cuentos he encontrado un lugar muy bonito para mi desarrollo (personal y profesional) “ 

Yahaira antes de los cuentos  

Ximena Barragán  

Antes de encontrar a Yahiz Cuentacuentos, Yahaira González se desempeñó con éxito como redactora, correctora de estilo y periodista cultural, faceta en la cual llegó a ser una gran editora para este medio.  

Desde sus años de estudiante Yahaira sintió una especial atracción hacia las letras, el arte y la cultura, explorando desde joven sus posibilidades creativas mediante la literatura, en la poesía y narraciones cortas principalmente.  

Su carrera la llevó a cultivar relaciones y abrirse un espacio en el gremio artístico – cultural de la región, entrando en contacto con diferentes manifestaciones artísticas y practicando ella misma la fotografía y otras formas de expresión, pero no fue hasta 2016 que tuvo su primer acercamiento con el arte de contar cuentos.  

En el marco del Festival Quimera de ese año, la periodista pensó en llevar a su hija a presenciar una función del evento “Cuentos de Otoño”.  

-”Mamá, tú podrías hacer eso”, le dijo la pequeña Zoé después de presenciar la narración teatralizada de cuentos infantiles; y , en efecto, desde que empezó a contar cuentos a su primogénita, Yahiz aprendió a utilizar recursos como la impresión de voces, títeres y otros elementos que le facilitarán contar historias a su niña.  

“Claro que me llamó la atención, pero en ese momento aún no existía la cultura en Toluca”, cuenta nuestra amiga en entrevista para Portal.  

Una alternativa profesional  

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que esta primer interés tomara seriedad, cuando en 2017 se inscribió a un taller impartido por la reconocida Guita Cuentacuentos. Fue ahí que la periodista se planteó la posibilidad de profesionalizar su pasión.  

Junto con algunas compañeras, Yahaira formó el colectivo “Cuentacuentos en calcetines”, a través del cual comenzó a encontrar foros de exposición profesional, mientras continuaba sus labores editoriales en Portal.  

Con el nacimiento de su segunda hija, Sophie, y otros cambios personales,se vio obligada a hacer un cambio en su vida profesional, mismo que le permitió entablar una nueva relación con sus pequeñas, re – econtrarse con su potencial creativo y amor por las letras, y dedicarle tiempo y esfuerzo a su personaje Yahiz Cuentacuentos.  

Así, comenzó a participar en funciones benéficas, presentaciones escolares  y festivales nacionales e internacionales, como Alas y Raíces y Cuentos de Otoño.  

Pandemia y encierro, un reto para los artistas  

Cuando su carrera comenzaba a tomar vuelo, coronavirus parecía amenazar con cortar sus alas; el público estaba en confinamiento, los eventos culturales suspendidos y las escuelas cerradas.  

Pero, con su experiencia en manejo de medios y captación de audiencias, Yahiz no se iba a detener, la pandemia fue una oportunidad , para concentrarse en sus plataformas digitales y encontrar la forma de seguir contando historias, en un mundo online.  

“Necesitas ingeniartelas, recurrir a un escenario , luces, dramatizar la narración de la historia …  atrapar mediante la imagen”.  

Primer Encuentro de Cuentacuentos UAEM, una oportunidad en la adversidad  

Echando mano de su privilegiada creatividad y habilidades manuales y de edición audiovisual, Yahaira grabó su narración del cuento “El país de la fábrica de palabras”y lo envió a la convocatoria de la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México.  

Con este cuento, de singular significado para esta comunicóloga, por su relación con la importancia del lenguaje y el significado de las palabras, Yahiz fue seleccionada, como una de las 20 ganadoras de la primera edición de este evento, que , por las condiciones de la emergencia sanitaria se llevó a cabo de manera virtual.  

“Fue una gran oportunidad, me parece muy bueno que la universidad abra estos espacios de participación para quienes estamos apenas comenzando un camino como cuentacuentos”, comenta Yahaira.  

Para conocer más del trabajo de esta destacada amiga y colaboradora puedes visitar su página oficial en facebook : Yahiz Cuentacuentos.  

(Foto: Cortesía)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Realiza Centro Cultural MB taller dedicado a Leopoldo Flores

13/01/2022

13/01/2022

En el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se realizó el taller “Garabateando a Leopoldo Flores”, presentado por Ruth...

Inauguran exposición “La educación elemental en el Estado de México, siglo XXI”

14/05/2022

14/05/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Archivo Histórico y Fondo Reservado, tiene entre sus objetivos difundir la...

Invita Cineteca mexiquense a disfrutar en vacaciones de interesantes propuestas fílmicas

12/07/2021

12/07/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Cineteca Mexiquense, preparó una serie de cintas para exhibir en...

Honra OSEM la memoria del músico Jaime Segura en concierto

17/04/2023

17/04/2023

Las y los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y su Director General dedicaron un concierto...

El Centro de la Imagen reabre sus puertas con exposiciones de Tomas Casademunt y Zahara Gómez Lucini

22/09/2020

22/09/2020

Luego de permanecer cerrado durante cinco meses, a causa de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de...