19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

CANTAR LAS CUARENTA

Fecha de publicación:

¡Por el Honor de México! 

Lema del Heroico Colegio Militar. 

#DonDámaso  

MANO GANADORA: ¡Y cuando despertó de la pesadilla, el PRI todavía estaba ahí!. La mano del Mexiquense Ricardo Aguilar Castillo, Secretario de Organización del CEN del PRI, se siente en el cuarto de guerra del PRI y en sus múltiples giras para motivar y organizar a los priistas de todo el país.  Los resultados en Coahuila y en Hidalgo, que ayer se alzaron con el triunfo en las elecciones, son una muestra de ello. 

Como buen articulador, ha sabido interpretar con toda precisión y disciplina, las directrices del líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno. Si bien no es tiempo de “lanzar las campanas al vuelo”, esta victoria es un tanque de oxígeno que deberá ser aprovechado seriamente. Por años, el PRI centró sus esfuerzos en seleccionar líderes, tal parece que ahora, ya también se están preocupando por formarlos y dejar a un lado “dedazos” en sus procesos de selección. 

TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO: Piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo[Salto de ajuste de texto]Un soldado en cada hijo te dio. La desafortunada y sorpresiva noticia de la detención en Estados Unidos, del General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, ex Secretario de la Defensa Nacional, ex Director del Colegio Militar  pega en la línea de flotación del acorazado que custodia la autoestima y la identidad de una nación. No es tiempo de especular, es tiempo de que los mexicanos cerremos filas para exigir respeto al debido proceso y a la diplomacia en la relación bilateral. 

El Presidente de la República , al dirigirse a las fuerzas armadas en ocasión del Día del Ejército les agradeció: “La Cuarta Transformación del país ha recibido de los soldados de México entrega plena para acabar con el cáncer de la corrupción y hacer realidad la justicia que nos permita garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”. ¿Acaso en estos tiempos, los militares estarán pensando que nobleza obliga? 

REYNA DE CORAZONES:  Dinamarca, país escandinavo de sangre vikinga con cerca de seis millones de habitantes, es ejemplo a nivel mundial en varios ámbitos. Es considerado el mejor país para hacer negocios, líder mundial en energía eólica y el mejor país del mundo para vivir si eres mujer, una de las naciones más felices del planeta, de acuerdo al Informe Mundial de la felicidad, tienen el mejor sistema de pensiones en el mundo y todo ello lo posiciona como el paradigma del “Estado de Bienestar”. Mantienen a raya la corrupción y su democracia alcanza las más altas calificaciones.   

El Ranking de los 10 Mejores Países para Vivir para Mujeres 2020 lo componen: 1. Dinamarca 2. Suecia 3. Países Bajos 4. Noruega 5. Canadá 6. Finlandia 7. Suiza 8. Nueva Zelanda 9. Australia 10. Austria. Nuestro país, México, está entre los 20 países peores para ser mujer. 

La agenda de género propuesta por las autoridades de Dinamarca, Suecia y Países destaca por el hecho de que las mujeres acceden a lugares de poder. Esto es particularmente relevante considerando que estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señalan que cerca del 90% de la población mundial mantiene algún tipo de prejuicio contra las mujeres, a pesar de que se han logrado décadas de progreso hacia la igualdad. 

¿Y a que viene todo esto? Pues para dar pauta a mi recomendación para que no se pierdan en Netflix la serie danesa titulada BORGEN, que fue estrenada a principios del 2010 como un gran presagio del despegue de la mujer como líder en la política mundial, a poco de su estreno, se cumplió el primer presagio, una mujer llegó a ser Primer Ministro de ese país escandinavo. 

BORGEN trata también de las miserias de la política. Birgitte Nyborg es una primera ministra tan idealista como astuta que tiene que aprender a maniobrar en el poder y a tragarse uno que otro prejuicio; en su vida familiar, los conflictos con su esposo por ego a veces desbordado y celos que hacen difícil mantener su vertical, tanto como Primer Ministra y como jefa de familia. 

La serie muestra magistralmente a una mujer, esposa y ama de casa, que su naturalidad nos cautiva y nos convierte en sus aliados para enfrentar los males que erosionan hasta los sistemas democráticos más depurados: los conflictos de intereses, el peso de los lobbies, la demagogia, la xenofobia, el sensacionalismo, las presiones a los periodistas. Nos deja ver con mucha claridad, que los medios de comunicación pueden llegar a ser un gran contrapeso cuando tienen entre sus filas a periodistas profesionales, comprometidos y hasta cierto punto incorruptibles.  

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La Voz Poética

05/06/2020

05/06/2020

PARA DECIR ADIÓS ®  Daniel Cortez  Se oscurece el cielo, la noche es un preámbulo a la nostalgia, no hace falta verte para...

La Voz Poética

24/04/2020

24/04/2020

CICATRICES ®  El fuego se encuentra esparcido en la almohada, abrasador motivo se amolda al bastidor de la tarde lánguida, aquella que clama inspiración en pinturas...

ANÁLISIS

20/12/2021

20/12/2021

Tomás Flores Rosales • FGJEM, bajo la lupa de la Presidencia de la República • Alejandro Jaime Gómez Sánchez, entre...

Derecho de Picaporte

08/10/2019

08/10/2019

Alfonso Godínez Mendiola Vaya ritmo de trabajo y cercanía el que trae el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del...

La Voz Poética

19/06/2020

19/06/2020

Daniel Cortez  SUEÑOS CONSTELADOS  Estrella sollozante de vanidades, besas la luna roja. Noche solitaria al aspirar versos, dulce sueño compartido por serpientes, ternura solitaria que expresa...