25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los enormes desafíos del gobierno mexicano y de su administración pública en tiempo de pandemia

Fecha de publicación:

Dr. en A.P. José Martínez Vilchis  

En muy pocas ocasiones en la Historia de México, un gobierno en turno se ha enfrentado a un escenario tan adverso en lo económico y en lo social. Con un retroceso anual sin precedentes del Producto Interno Bruto (PIB), y con una población disminuida en la salud y desangelada por un futuro tan poco promisorio, el gobierno mexicano debe resolver estos desafíos a través de su Administración Pública, pero hay un grave problema. En el mundo y en México impera una percepción negativa sobre la Administración Pública; en el mundo porque el neoliberalismo la ha reducido a su mínima expresión y ha atacado a su burocracia de manera errónea, y en México porque el gobierno de Morena la ha satanizado por considerar que es ineficiente y corrupta por ser parte del anterior régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su solución a esto ha sido disminuir el número de dependencias y de servidores públicos. En este marco y por el impacto de la pandemia de COVID-19 se avecinan un gran número de tareas que deberá realizar el gobierno y su Administración Pública en los próximos años. Me permito presentar un listado de los temas considerando su relevancia estratégica para el futuro de nuestro país.  

1.- DISEÑO DE UN PROGRAMA DE “RESCATE SOCIAL”.  

Se trata de la inversión que el gobierno deberá realizar para mejorar la infraestructura de servicios de salud en hospitales y equipamiento para atender los futuros problemas similares a la pandemia actual. Esto incluye un urgente programa de preparación de profesionales de la salud, principalmente médicos, enfermeras y odontólogos que mejoren la deteriorada salud de los Mexicanos. El paquete económico 2021, prevé: la distribución de créditos y programas sociales a los grupos más vulnerables, fortalecimiento del sector salud, flexibilización para apoyar la liquidez de hogares y empresas, no aumento de impuestos y mayor inversión privada, como las “acciones del gobierno federal frente al COVID-19”. Se sabe que el sector salud en todo el país fue arrasado por graves actos de corrupción y con una enorme desatención en la educación para la salud a la población que presenta graves cuadros de obesidad, diabetes, presión alta, entre otros males, y que son los grandes retos a resolver por la administración de la salud.  

2.- ANTE EL TRABAJO EN CASA Y EL AUMENTO DEL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EN LAS RELACIONES SOCIALES, HACEN URGENTE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO ABIERTO, DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DE CAPACITACIÓN DE LA SOCIEDAD EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. 

 Las Administraciones Públicas más útiles a sus países en el mediano plazo y si me apuran un poco en el corto plazo, serán aquellas capaces de contar con una estrategia nacional de uso de la inteligencia artificial y de tecnologías de información y que además capaciten a sus ciudadanos e incluyan en todos los planes de estudio, materias vinculadas al uso de las mismas. De no hacerlo así, el rezago por falta de competitividad frente a otros países va a dejar muy mal parados a los negligentes. El concepto de desarrollo y subdesarrollo ya no será solamente un tema económico y seguramente incluirá la capacidad de los países a este respecto. 

  1. DESARROLLAR CAPACIDADES ADMINISTRATIVAS EN ESTADOS Y MUNICIPIOS. 

 

Los gobiernos locales (incluyamos a los Estados y Municipios para esta explicación) deben mejorar notoriamente sus instituciones y esto solo se logra con servidores públicos que sean correctamente seleccionados con base en méritos por su preparación, experiencia y vocación de servicio y no como en otros tiempos con base a la disciplina, lealtad y “disposición a la complicidad” que se observa con crudeza por los reiterados ejemplos de malos manejos y nulos resultados en favor de la sociedad. El servicio profesional de carrera, servicio civil o la profesionalización sigue siendo una tarea urgente de la Administración Pública en México.  

  1. REALIZAR EL “INVENTARIO” DE LAS CAPACIDADES ADMINISTRATIVAS. 

 Me atrevería a señalar que son muy pocos o quizá ninguno, los gobiernos en los Estados y Municipios e incluso en la Federación, que sepan lo más básico de sus organizaciones ¿a qué me refiero? No hay una precisión sobre el número de servidores públicos con que cuenta cada ámbito de gobierno, basta revisar la información gubernamental que emite el INEGI, o las Secretarías de la Función Pública o equivalentes en los Estados y Municipios, para constatarlo. Los datos son aproximados por ignorancia o por falta de transparencia, lo mismo ocurre con el número de oficinas y con el gasto en personal y gasto corriente que se ocupe por comparación al gasto de inversión. Esta es una gran tarea a realizar por parte de los funcionarios y estudiosos de la Administración Pública en México. Si quieren ver ruborizar a un gobernante o administrador pregunten ¿Con cuántos servidores públicos cuenta para realizar sus tareas, cuántas oficinas existen y cuánto gastan en ello? Las respuestas serán poco certeras en la gran mayoría o la totalidad de las ocasiones. De ahí que se comprendan las propuestas como la que se presentó recientemente para disminuir el número de regidores y síndicos en los ayuntamientos del Estado de México, aunque deben estar basados en diagnósticos certeros sobre número de habitantes, tareas a realizar por los regidores y presupuesto disponible.  

  1. PROBLEMAS TEÓRICOS QUE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEBE RESOLVER.  

Si el neoliberalismo “ha muerto en México”, entonces su par administrativo que es la nueva gerencia pública ha quedado “huérfana”. Y entonces, el dilema es resolver que nuevo modelo de Administración Pública habrá de sustituir a la nueva gerencia púbica. Es ineludible acudir a la lectura de textos como los del Maestro Tom Christensen de la Universidad de Oslo que habla del concepto de “Totalidad de gobierno” (The whole of government) que postula un híbrido de soluciones utilizando diversas estrategias administrativas y gerenciales, de acuerdo a la necesidad de cada país. También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hablado del tema en un libro publicado en 2010 que se titula “La Administración Pública después de la nueva gerencia pública”. También le cambió el nombre a su Comité de Gerencia Pública por el de “Comité de Gobernancia Pública”.  

  1. LA CRISIS DE IDENTIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  

A diferencia de otras disciplinas de las ciencias sociales que han resulto o tienen más claro su objeto de estudio, como es el caso del Derecho, la sociología o la economía, la Administración Pública aún tiene muchas disputas que resolver. En parte esto se debe a que a lo largo del tiempo se han presentado temas en torno a ella que han creado confusión y que no alcanzan a distinguir su diferencia con los propósitos o los métodos de la tradicional Administración. Existe la innovación, las políticas públicas, la teoría de sistemas, la gobernanza, la gestión pública y recientemente las técnicas gerenciales agrupadas en la nueva gerencia, entre otras. Hace falta teorizar sobre como todas ellas son herramientas o métodos que apoyan a la administración pública que es la disciplina “madre” que las agrupa. Ninguna puede sustituirla o crear un campo de acción y un objeto de estudio diferente al de la Administración de lo Público, que es la sociedad misma y sus problemas gubernamentales. 

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

FCE y Educal reanudan actividad en 22 librerías

02/07/2020

02/07/2020

Con estricto apego a las medidas y protocolos de protección dictados por las autoridades sanitarias federales y locales, 22 librerías...

Consiguió UAEM financiamiento para desarrollar pruebas Covid-19: investigadora en la Fac. de ciencias

28/09/2020

28/09/2020

Resultado de la obtención de financiamiento por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en un mediano plazo la...

Con tecnología de vanguardia, impulsa UAEMéx formación de estudiantes en realidad virtual

22/06/2023

22/06/2023

Con el propósito de fortalecer la formación del estudiantado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) a partir...

La Onda Plana / Liderar con verdad y ciencia

24/01/2021

24/01/2021

Eric Rosas Liderar con verdad y ciencia Hace apenas unos cuantos días tuvo lugar el cambio de administración federal en...

Mujeres en la ciencia, aportación invaluable en UAEM

27/10/2020

27/10/2020

El desarrollo de nuevos materiales de construcción sustentables a los que se adicionan fibras naturales para cambiar el comportamiento térmico...