28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Matilde Zuñiga Valdés, romanticismo, pulcritud y espíritu férreo en la plástica

Fecha de publicación:

 Matilde Zúñiga Valdés, pintora que vivió en el siglo XIX, en el municipio de Zinacantepec, dejó un importante legado artístico.  

Nació en el año 1834 y se enfrentó con las costumbres familiares de aquellos años, pues a la mujer se le educaba para estar en casa; sin embargo, Matilde contó con el apoyo de su padre y se sabe que a los 16 años de edad empezó a realizar algunos retratos de su propia familia. 

Ella quería estudiar pintura, pero no había escuelas que le permitieran asistir, por ser mujer, pero en 1847 se instauró la cátedra de dibujo y pintura en el Instituto Científico y Literario, lugar al que asistía Teodoro, hermano de Matilde, y gracias a ello surgió el acercamiento entre Matilde y el destacado pintor mexiquense, Felipe Santiago Gutiérrez, quien dirigía esta especialidad. 

Desde entonces y hasta el año 1854, Santiago Gutiérrez se trasladaba a Zinacantepec por medio de diligencias y se convirtió en su único maestro e instructor, de quien adquirió mucho del conocimiento académico

En 1850, al vislumbrar las cualidades de la pintora, su maestro Santiago Gutiérrez, apelando a su amistad con el Director de la Academia de San Carlos, le solicitó que fueran admitidas en la Tercera Exposición Nacional de Pintura, cuatro obras de la joven, mismas que recibieron muchos elogios. 

Entre ellas se encontraba la obra “La Vestal”, que representa, en palabras de Zúñiga, una joven coronada de laurel sosteniendo en sus manos una urna con el fuego sagrado del templo que ella debía cuidar con su propia vida. 

En esa obra se ve reflejado el romanticismo y su pulcra técnica, así como su férreo espíritu para lograr su sueño de pintar. 

En el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” exhiben esta impresionante obra, “La Vestal”, una sacerdotisa de la época clásica que porta el fuego sagrado de la sabiduría y que muestra una hermosa mantilla. 

El recinto abre de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas, además de que pertenece a los otros dos museos que conforman el Corredor de la Plástica Mexiquense, el Museo del Paisaje “José María Velasco” y el Museo-Taller “Nishizawa”. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Curtido de piel tradición en la entidad 

16/11/2019

16/11/2019

Desde hace 15 años Sidronio Medina Robledo, proveniente de Villa del Carbón, se dedica al proceso de la piel de conejo y...

Cuenta Tenango del Aire con atractivos turísticos, gastronómicos y artesanales

26/06/2021

26/06/2021

El pasado 25 de junio, Tenango del Aire cumplió 201 años como municipio, por ello, la Secretaría de Cultura y...

Televisión en cuarentena: el medio alternativo para recuperar el ciclo escolar

21/04/2020

21/04/2020

Este lunes, 4.8 millones de estudiantes del nivel básico regresaron a clases, aunque no así a las aulas, pues, a...

Presentan “María madre y el triunfo de la vida” en el COMEM

10/06/2023

10/06/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), ofreció el concierto...

Ciencia y arte se mezclan en ‘Incidencia Lumínica’ de Margarito Leyva en UAEMéx

13/09/2023

13/09/2023

A través de las perspectivas del arte escultórico, las ciencias agrícolas y la física, el artista plástico Margarito Leyva aborda...