20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Las mujeres emprenden más que los hombres en el Edomex: Tec Mty. GEM

Fecha de publicación:

Mediante una ceremonia virtual, autoridades del Gobierno del Estado de México, de GEM Consortium y del Tec de Monterrey se reunieron este jueves para presentar los resultados del estudio “Emprendimiento en el Estado de México Global Entrepreneurship Monitor 2019”.  

Dicho estudio se dio gracias a la colaboración del Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, con GEM Consortium y el Tecnológico de Monterrey campus Toluca y campus Estado de México.  Fue desarrollado por GEM con apoyo del Tec de Monterrey y corrió a cargo de Lizbeth Alicia González Tamayo y Carlos Dotor Cacho, ambos pertenecientes al Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.  

Entre los resultados generales destacó el hecho de que 51% de los encuestados considera al emprendimiento como una carrera deseable. Del mismo modo, el estudio señaló que las mujeres son quienes más emprenden en la entidad, con una Tasa de Actividad Emprendedora en etapas tempranas (TAE) del 10.09% contra un 9.24% de los hombres.   

Así mismo, dentro de las motivaciones que tienen los habitantes del Estado de México para emprender se encuentran el ganarse la vida, continuar una tradición familiar, generar más riqueza y/o marcar una diferencia en el mundo. Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México comentó durante el evento que:   

“Es el primer estudio de esta naturaleza en el Estado de México y nos presenta una fotografía con un diagnóstico muy claro del ecosistema actual del emprendimiento en el estado. Identifica áreas de mejora sobre las cuáles debemos tener acciones puntuales a manera de tiros de precisión para hacer de nuestra entidad un semillero de talento emprendedor e innovador”.  

Es importante reconocer que el Estado de México es uno de los principales polos de actividad empresarial y emprendedora del país, con una participación del 8.8% en el PIB. Aporta el 11.6% del total de unidades económicas y el 9.3% del empleo, de acuerdo con los Censos Económicos de 2019. Mover el PIB del Estado de México un punto porcentual, significa mover el PIB nacional.   

Por último, el Director del Instituto de Emprendimiento de la Región Sur del Tecnológico de Monterrey destacó que “el emprendimiento es el mejor catalizador para transitar las crisis y reconstruir la sociedad una vez superada la ruptura sanitaria, social y económica”.  

(Foto: redes) 

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Desapariciones y crimen organizado desde el periodismo, una complicada pero loable labor

15/09/2020

15/09/2020

Gabriela Manuli, Directora de Global Investigative Journalism Network en Buenos Aires, moderó una conversación entre los periodistas Marcela Turati y...

INDICADORES Y GESTIÓN ÁGIL, DOS CAMINOS PARA SALIR DE LA CRISIS DE COVID-19

29/09/2020

29/09/2020

Ramón Cuevas Martínez El Indicador de ocupación hospitalaria -número de camas disponibles, y número de camas con respiradores- ha guiado...

Por seguridad infantil harán registro de vendedores ubicados afuera de escuelas

20/02/2020

20/02/2020

La seguridad de los niños cuando salen de la escuela es un tema que preocupa al Ayuntamiento de Toluca, es...

Habrá inscripciones anticipadas por internet en todos los municipios

08/02/2020

08/02/2020

Por primera vez, el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) operará en todos los municipios del Estado de México...

Cómic, recurso contra la desinformación sobre la pandemia

30/01/2021

30/01/2021

La desinformación es la manipulación informativa que no implica necesariamente información falsa, pero sí datos manipulados con publicidad encubierta. Se...