23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

AMLO no intervendrá en elección interna de Morena; corresponde a militantes, sostiene

Fecha de publicación:

A pesar de ser el fundador del partido, el presidente aclaró que no le corresponde intervenir en los procesos internos de Morena, como la renovación de la dirigencia, que actualmente presenta un panorama polémico.

Ximena Barragán

Al respecto, AMLO opinó que lo importante será no olvidar que un partido político es una entidad de interés público, y por tanto, deben ser los militantes y ciudadanos quienes decidan sobre la organización. “No debe ser asunto de cúpulas”.

Sugirió que la mejor  forma de recoger los sentimientos de los militantes y simpatizantes , es efectivamente mediante una encuesta representativa “Si se hacen bien no hay errores, porque son muestras que tienen que ver con las matemáticas, con la técnica (…) Lo malo es cuando sesgan el resultado por interés”.

Explicó que, si no se realiza la estratificación adecuada, se obtiene la opinión mayoritaria de un sector o una clase  y no de toda la población. “ En el caso de nuestro país se tiene que preguntar más abajo, porque son más los pobres (…) Si son 1200 cuestionarios tienen que aplicarse (a los pobres) 800; luego lo que corresponde a la clase media, clase media baja, clase media-media, clase media alta, y luego arriba”.

“Y apegarse a eso, que sea el pueblo, sea la gente, militantes, simpatizantes los que decidan, que se acabe la política cupular.”

Reflexionó que lo que está sucediendo responde a la separación de la figura presidencial con la dirigencia del partido, “antes el presidente también era dirigente del partido en el poder, ahora no es así (…) es parte de los cambios, se tiene que ir creando el hábito democrático”.

Respecto a los nuevos registros, el primer mandatario aclaró que las decisiones de otorgarlos o no recayó en INE y él no tuvo nada que ver  “esa es una decisión del INE (…)  nosotros nos mantuvimos al margen”. 

Foto: Redes

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Fue equitativa la contienda electoral de Edomex en medios de comunicación

09/07/2023

09/07/2023

Con la finalidad de dar seguimiento a la difusión que los medios de comunicación realizaron sobre la propaganda electoral y...

Debe prevalecer el desarrollo económico con bienestar impulsado por la 4T: Sheinbaum

27/06/2023

27/06/2023

Como parte de su agenda de actividades en el estado de Morelos, Claudia Sheinbuam sostuvo una reunión con empresarios, líderes de cámaras...

Inaugura JRSG ampliación de Heriberto Enríquez

23/01/2020

23/01/2020

Casi 13 mil beneficiarios directos con acceso eficiente y amplio a poblados de la zona sur de la capital, significa...

Llama Higinio a Delfina y a Horacio a construir consenso texcocano

18/06/2022

18/06/2022

El senador Higinio Martínez llamó a Delfina Gómez y a Horacio Duarte a construir un consenso entre los tres texcocanos...

Crear código de responsabilidad parlamentaria, propone el PAN

07/12/2019

07/12/2019

A fin de establecer las normas éticas que regirán la actuación de las y los diputados del Poder Legislativo mexiquense,...