24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Prepara UNAM II Coloquio de Turismo, Cine y Territorio

Fecha de publicación:

El Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizará los días 15 y 16 de octubre del presente año el II Coloquio de Turismo, Cine y Territorio, el cual será trasmitido de manera virtual a través de los canales de YouTube y Facebook del Instituto. 

El primer Coloquio fue organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en España en conjunto con la UNAM y la Universidade de Brasilia en el mes de abril del presente año, teniendo una participación notable de estudiantes, investigadores y académicos. 

El principal objetivo de éste es aportar a líneas de investigación enfocadas a la geografía, la cinematografía y el turismo, enfatizando que la edificación y apreciación de paisajes en destinos turísticos han ido fortaleciéndose al pasar de los años mediante la industria cinematográfica. 

Las personas al identificar un filme en sitios pocos conocidos o de turismo de masas, sirve como filtro de promoción turística a los mismos propiciando el interés de los aficionados de cine a desplazarse a ellos. El concepto base del coloquio es “film induced tourism” el cual el Instituto lo define como “las visitas a sitios donde se filmaron películas y programas de televisión, así como a estudios  de  grabación  y  parques  temáticos  relacionados.” Dicho concepto es empleado en español como “turismo cinematográfico”.

Sin embargo, los trabajos cinematográficos no solamente se han tomado como medios de promoción turística, sino también la inserción de grupos sociales a los territorios con riqueza natural y cultural, lo cual puede ser causante de una destrucción a la integridad, usos y costumbres de los pobladores, así como al metabolismo social y territorial, entendido como “el conjunto de flujos de materiales y de energía que se producen entre la naturaleza y la sociedad, y entre distintas sociedades entre sí, llevados a cabo con una forma cultural específica” (González de Molina, 2014). 

De la misma manera se abordarán investigaciones que subyacen en la perspectiva generada en los cinéfilos relacionado a un sitio en particular a través de las imágenes que ven durante una película

La inauguración del evento se llevará a cabo el día jueves 15 a las 9 de la mañana con la presentación de los siguientes investigadores: Dra. Ilia Alvarado Sizzo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Luis Alfonso Escudero Gómez de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Dr. Everaldo Batista da Costa de la Universidade de Brasilia.

Se contará con seis mesas temáticas: Cine, territorio e imagen turística; Producciones, cinematográficas y su impacto territorial; El cine: recurso y estrategia para el turismo; Cine patrimonio y turismo; Cine, turismo y comunidades; y Cultura, cine y turismo. Mismas que serán integradas por ponentes de México, Brasil, España, Cuba, Portugal y Chile. 

Para las personas interesadas en asistir se debe de mandar un correo electrónico a  la Maestra María Elena Guzmán Cruz eguzman@igg.unam.mx, asimismo para la revisión del programa deberá consultarse.

Finalmente, se dará entrega de constancia de participación a aquellos que atiendan a la mayoría de los eventos y sin duda, sustenta la apertura de investigaciones transdisciplinares que contribuyan a la mejora del estudio de las disciplinas y procesos metodológicos en la academia mexicana.

Foto: Web

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Invita Temoaya a Festival Ñathö de las Culturas

06/11/2019

06/11/2019

Del 16 al 18 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festival Ñathö de las Culturas con Japón como país invitado. Esta...

La música en México: un reflejo del acontecer y el nacional

08/04/2020

08/04/2020

En México hay mucho talento dedicado a la composición y creación musical contemporánea, lo que hace falta es una audiencia...

#DiarioDeCuarentena, Teatro Landó innova ahora en el streaming

01/06/2020

01/06/2020

Desde su inauguración, hace poco más de 2 años, Teatro Landó se ha distinguido por su carácter innovador, auténtico y...

Recordarán al escritor Saúl Peña Bravo en homenaje virtual

22/02/2022

22/02/2022

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recordarán con un homenaje póstumo...

Todo lo que necesitas para brillar es danza y caos: Tona Gómez

30/04/2020

30/04/2020

La Secretaría de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales, ofertaron una serie de contenidos...