17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vejez no es determinante como factor en demencia, existen más implicaciones

Fecha de publicación:

Los cuadros demenciales no son propios de la edad avanzada, aunque están asociados a esta etapa de la vida, debido a la estigmatización de los diagnósticos médicos y la insuficiencia del sector salud para atenderlos, indicó en conferencia virtual para la Universidad Autónoma del Estado de México, el investigador Laureano Reyes Gómez. 

El experto del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas dictó la Conferencia “El estudio de las demencias a través de la metodología cualitativa”, a través de la cual compartió los hallazgos de su trabajo de investigación. 

En este evento organizado por la Facultad de Antropología de la UAEM, Reyes Gómez detalló que a través de herramientas metodológicas como la etnografía encontró variables recurrentes que forman parte de las enfermedades con cuadros demenciales en adultos mayores de grupos indígenas y que pueden aplicarse a la población en general. 

Explicó que las personas adultas mayores que sufren deterioro cognitivo avanzado son altamente vulnerables a sufrir maltrato, por lo que sus cuidados y atenciones están en función de los lazos afectivos, solidarios y filantrópicos tejidos durante su ciclo vital. 

Aseveró que aunque los cuadros demenciales están relacionados con la vejez, este factor no es la causa para padecerlos, ya que se pueden sufrir estas enfermedades desde la juventud como consecuencia del consumo de drogas, alcohol o algún traumatismo craneoencefálico. 

Sin duda, puntualizó Laureano Reyes Gómez, hay un estigma en el diagnóstico de este tipo de enfermedades, al considerarlas propias y normales del adulto mayor. No debería de ser así, por lo que el mejoramiento de los servicios médicos para prevenir y tratar dichos padecimientos es uno de los retos del sector salud. 

Foto: Redes

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Impulsa UAEMéx innovación científica con impacto social

09/11/2021

09/11/2021

Con el propósito de reafirmar la relevancia del trabajo de investigación científica y tecnológica que lleva a cabo la Universidad...

Se profesionalizarán 57 jueces, concursan por cargo

05/03/2020

05/03/2020

Para prepararse y concursar por una de las plazas de magistrado que estarán vacantes en esta institución, 57 jueces, servidores...

El texto periodístico como objeto cultural, análisis y panorama de la labor periodística con Gabriela Polit

09/09/2020

09/09/2020

Si bien los periodistas buscamos acercarnos lo más posible a la verosimilitud en nuestros textos, al referir nuestros escritos es...

Reactor anaerobio, una forma para tratar de agua residual y producir gas desarrollada en la UAEMex

22/05/2023

22/05/2023

Las aguas residuales son la principal fuente de contaminación de ríos, canales y lagos, así como de la reducción del...

Con ajuste de calendario, estudiantes de UAEM completarán clases perdidas entre paros y suspención por covid-19

20/03/2020

20/03/2020

Consecuencia de la contingencia por el COVID-19 y para asegurar que los estudiantes de los tres espacios académicos que se...