20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las cuarenta

Fecha de publicación:

#DonDámaso  

“En un mundo siempre cambiante e incomprensible, las masas habían llegado al punto en que creían al mismo tiempo en todo y en nada, pensaban que todo era posible y que nada era verdadero”.

Hannah Arendt.

Y SIGUEN BASTOS: Ojalá que a las dirigencias nacionales del PRI y del PAN, no les tiemble la mano para darles un jalón de orejas a los diputados federales que faltaron a la sesión en donde MORENA mayoriteó para desaparecer 109 fideicomisos y con ello, que miles de millones de pesos del presupuesto federal sean ejercidos discrecionalmente y precisamente en año electoral. Efectivamente, no son iguales a los anteriores, son peores

CABALLO DE OROS: Con la novedad que el Partido Verde Ecologista, recién designó como su delegado municipal en Toluca a Ernesto Monroy Yurrieta, Político serio y muy estimado entre sus paisanos toluqueños, quienes también se preguntan si ahora le dejarán el camino libre para ser candidato a la alcaldía de la ciudad capital del Estado de México o como en otras ocasiones solo lo utilizaran como globo sonda. El “güero” Monroy es de los pocos que pudieran ser factor de unidad entre el dividido y cada día mas desmoronado priismo toluqueño. Veamos como le va a Ernesto en su laberinto y no acabe otra vez en su laberinto de la soledad del paseo Colón

CARTAS NUEVAS: Sí x México, lanzó un manifiesto AL GRITO DE SÍ y carta invitación a organizaciones para que se sumen a su misión de poner en el centro de la discusión política a las grandes causas de la patria. Y de esta forma, ciudadanizar la oferta política, abrir las puertas a los candidatos de la sociedad, inyectar bríos a una oposición aletargada y lo que más me agradó, uno de sus lemas: “Lo que resta del siglo XXI será de las mujeres o no será”.

Piensan lograr su cometido proponiendo una agenda progresista para ganar un futuro de justicia y prosperidad para todas y todos; presentando esa oferta a los partidos políticos, para que la adopten y la hagan propia; promoviendo una participación ciudadana amplia, informada y proactiva.

CASTILLO DE NAIPES: Miren a quien se describe en los siguientes diez puntos:

• Ejerce ferozmente su poder personal, fuera de todo control y toda ley. Fanático demente y cínico calculador.

• En su origen, no era nada o casi nada. Iluminado, marginal, opaco y agitador. Con una niñez difícil y accidentada.

• Mitómano y revanchista que no se hubiera acercado al poder sin un empujoncito del destino.

• Proscribe a la oposición, censura a los medios de comunicación y a los intelectuales;

• Es hábil para urdir intrigas entre sus acólitos y manipular sus luchas de poder.

• Se embriaga de estadísticas fantasiosas y miente, todo el tiempo impunemente.

• No es solamente un autor de ficciones: es también un notable actor y director de escena. Un gran circo acompaña sus apariciones.

• El gran simplificador impone su lenguaje simbólico.

• Jamás habla en condicional: siempre en imperativo.

• Hace uso y abuso de la propaganda, esta nunca debe detenerse: la repetición condiciona a las mentes.

Aunque esta descripción les pudiera traer a su mente al faraón de los pretextos, no es así. Se trata de la forma en que describen a los dictadores del siglo XX, un grupo de intelectuales franceses coordinados por Oliver Guez, que se dieron a la tarea de escribir un ensayo que titularon: El siglo de los dictadores, publicado originalmente en francés en 2009 y en español en octubre de 2020 por la Editorial Ateneo.

Encontraron rasgos comunes: todos hombres, fanáticos, ególatras, paranoicos, mitómanos… excelente lectura para los tiempos de pandemia y de definiciones trascendentales para nuestra gran Nación.

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

16/02/2021

16/02/2021

Alfonso Godínez Mendiola El CDE del PRI del Estado de México que preside Paulina del Moral, a través de sus 125...

Derecho de Picaporte

11/05/2023

11/05/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Oootra encuesta que pone a la candidata morenista Delfina Gómez Álvarez en primer lugar con más de 20 puntos...

Con Singular Alegría / Ana Lilia Herrera

09/05/2021

09/05/2021

GILDA MONTAÑO   El espíritu no se gana, se merece. Todo valor empieza con la vida: la justicia, el bien, la...

Derecho de picaporte

19/10/2021

19/10/2021

 Alfonso Godínez Mendiola  Justo cuando se debatían las “reservas” de la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados, sesionó la Comisión Política...

Con Singular Alegría

15/01/2023

15/01/2023

Gilda Montaño Empieza a haber ya, días de fiesta para Alejandra del Moral. Aparte de las carteleras que fue a...