29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin empleo ni posibilidades de emprender: la realidad de profesionistas en México

Fecha de publicación:

Derivado de un mercado laboral que no garantiza la inserción a espacios dignos y bien remunerados, en México se estima que ocho de cada 10 jóvenes que terminan una licenciatura e incluso una ingeniería terminara trabajando o desarrollandose dentro de una empresa o negocio familiar.

A decir de Norma Flores, presidenta de la Union Social de empresarios en el Estado de México, este porcentaje es significativo pues este tipo de empresas aportan hasta el 50% del Producto Interno Bruto a nivel nacional y son uno de los eslabones fundamentales para el desarrollo económico del país.

“El papel que se juega dentro de la familia, analizar a las empresas, pues en muchos de los casos las familias tienen un único hijo e incluso desechar la oportunidad de ingresar a mujeres dentro de estos roles”.

Sin embargo, solamente el 33 por ciento de estas unidades económicas sobrevive el paso de una primera a segunda generación y apenas el 15 por ciento hacia la tercera generación.

Explica que entre los retos fundamentales que enfrentan estas empresas, que soportan a la gran cantidad de los jóvenes en edad productiva, es la urgencia de migrar hacia un esquema de capacitación mucho más eficiente.

“El poder avanzar hacia la instalación del corporativismo familiar e incrementar las capacidades técnicas de las empresas es uno de los males que padecen”.

En estos casos, reconoce, la mayor parte de los negocios inician con proyectos auspiciados por los llamados “ángeles inversionistas” que pueden ser amigos, familiares o conocidos.

“Es indispensable el que sean las capacidades y un esquema de meritocracia los que definen los papeles determinantes que se tendrán dentro de la organización”.

Actualmente las empresas familiares son las que generan un mayor número de unidades económicas a nivel nacional, por lo cual es indispensable aportar a la capacitación y a la generación de proyectos en los que el interés pueda permanecer con el paso de los años para convertirlas no sólo en pequeñas unidades económicas sino en grandes corporativos.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Se desploma sector agropecuario en Edomex; urge coordinación entre gobiernos para frenar caída: Reyes

31/08/2020

31/08/2020

Eduardo Reyes Escamilla, presidente de la Comisión del sector Agropecuario del consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, CCEM, informó...

Golpean a aspirante a regidor de Morena en Chimalhuacán; piden destitución del titular de Seguridad Pública

04/03/2021

04/03/2021

La diputada Xóchitl Flores denunció un contexto de intimidación permanente a integrantes del partido Morena en Chimalhuacán, así como el...

Remiten autoridades de Toluca al corralón más de 100 motocicletas

09/06/2020

09/06/2020

De marzo a mayo del año en curso, la Dirección de Sustentabilidad Vial de Toluca ha remitido más de 100...

Restricciones impulsan la informalidad comercial; urge cambiar de estrategia

11/01/2021

11/01/2021

De no cambiar la estrategia para contener los contagios de Covid-19 en el Estado de México y permitir la reactivación...

Barrera Baca afirma optimizar estatutos y agilizar denuncias de violencia de género

12/03/2020

12/03/2020

Más de 1700 planteamientos relacionados a temas de violencia de género fueron expuestas por estudiantes de nivel medio superior y...