28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

México Semillero de talentos de la fotografía latinomericana

Fecha de publicación:

Talentosos fotógrafos mexicanos engalanaron con sus obras la edición 2020 de los Sony World Photography Awards. Con dos finalistas en la competencia Profesional, un finalista en la competencia Abierta, y tres finalistas para el nuevo Latin America Professional Award, México demostró ser cuna de grandes promesas para la fotografía en toda la región.  

Además, como cada año se entregaron los Premios Nacionales al que se hace acreedor un representante de cada país por una fotografía individual inscrita en la competencia Abierta.  

Con la serie de imágenes Espécimen 07, Cecilia Manzanares fue una de las finalistas en la categoría Naturaleza Muerta de la competencia Profesional y finalista para el Latin America Professional Award. 

“Mi trabajo es una serie fotográfica en la que los límites aparentemente definidos entre lo vegetal y lo animal se diluyen, se mezclan, dando lugar a seres del imaginario que he construido en una cocina, hechos de fragmentos vegetales que pierden su identidad original y adquieren otra al unirse”, comentó Cecilia. 

Diseñadora de profesión, se vio atrapada por la fotografía ya que considera que es un medio para expresarse libremente y hacer visibles ideas, sentimientos, opiniones, historias y otras realidades. Para Cecilia es un honor que su trabajo sea reconocido y difundido por Sony y la World Photography Organisation al lado de fotógrafos de talla mundial.

“El certamen tiene un gran valor para mí y me emociona que muchas personas vean mis fotografías y hagan su propia interpretación de la serie”, concluyó. En 2018 seleccionaron una de sus fotos en The Chelsea International Photography Competition y exhibida en Agora Gallery, en Chelsea, Nueva York. 

Paul Fuentes, fotógrafo de pop art y especialista en post producción, fue también seleccionado como finalista en la categoría de Naturaleza Muerta de la competencia Profesional. Su obra El Nuevo Arte Pop, una serie inspirada por fantasías infantiles y sueños vibrantes, se caracteriza por utilizar objetos cotidianos como comida, patinetas, latas de pintura y animales, mientras combina múltiples elementos para crear composiciones extrañas y a menudo divertidas. “Mi inspiración está en el día a día, y solo sé que la próxima idea llegará en donde menos me lo espero”, comentó Paul. Para él, saber que fue seleccionado como finalista ante tantos fotógrafos es un honor que lo motiva a seguir capturando instantes, y ya inscribió una nueva serie que participará en los SWPA 2021. Paul Fuentes fue seleccionado en el concurso Emerging Talent Awards por parte de The Independent Photographer y fue considerado en los Creative 100 de la revista AdWeek 2018. 

Entre los reconocimientos que otorga la competencia Abierta se encuentra el Premio Nacional, que se entrega al trabajo más destacado de una sola fotografía en cada país. En esta edición, la mexicana Liliana Navarrete fue la ganadora por su fotografía Mañana Universitaria.

“Para mí la fotografía es plasmar emociones o sensaciones sin decir nada, es un retrato de mi día a día, y la foto la tomé cuando estaba esperando mi calificación y nunca había notado las líneas que enmarcan los edificios principales de Ciudad Universitaria en la UNAM”, comentó Liliana. 

En la trayectoria de los SWPA, los fotógrafos mexicanos han expuesto obras memorables y son cada vez más los que se animan a inscribir su trabajo, tal fue el caso de Arturo Velázquez y Ray Dieciocho, finalistas del Latin America Professional Award, y el Sergio Carrasco, en la categoría Cultura de la competencia Abierta. 

“Es un orgullo saber que cada vez más obras de latinoamericanos triunfan en las categorías de los Sony World Photography Awards. Este certamen es para todo aquel profesional o aficionado a la fotografía que desee transmitir su pasión por el arte de capturar momentos”, comentó Angelo Marconi, Gerente Regional de Marketing para la categoría Digital Imaging de Sony. “Como empresa, Sony continuará con su compromiso de innovar sus productos de imagen digital y abrir plataformas donde más talentos de la fotografía exhiban toda la creatividad y destreza que distingue a toda nuestra región”, agregó.  

Las inscripciones para participar en los Sony World Photography Awards 2021 ya están abiertas. Las cuatro competencias son: Profesional, para series de 5 a 10 fotografías; Abierta, para imágenes individuales; Estudiantil, para estudiantes de fotografía de todo el mundo y Juvenil, con un desafío mensual para talentos emergentes de entre 12 y 19 años. Los cierres son a partir del 30 de noviembre de 2020 al 14 de enero del 2021 (dependiendo de la competencia). Más información se encuentra disponible en https://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards

(Foto:  Liliana Navarrete, Mañana Universitaria,  Paul Fuentes, El Nuevo Arte Pop, Cecilia Manzanares, Espécimen 07 )  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Disfruta la belleza del Arte Sacro en magna exposición del Museo “Gonzalo Carrasco”, en Otumba

23/06/2023

23/06/2023

En el Centro Regional de Cultura y Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, de Otumba, se inauguró la exposición “Arte Sacro. Visiones...

Aprende las quince vocales del idioma mazahua en nuevo libro de la lingüista Elizabeth Quintana

23/04/2023

23/04/2023

Como parte de las actividades que realiza el Centro Cultural Edoméx Atlacomulco, se llevó a cabo la presentación del libro “Yo Ot’ü Mama Yo Ts’it’i....

Bordado en punto de cruz, técnica artesanal en la que destacan las manos tilapenses

09/12/2021

09/12/2021

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) realizó la primera de tres actividades culturales en conjunto con los...

Anuncia González Iñárritu fondo de emergencia para apoyar a la industria cinematográfica mexicana

11/06/2020

11/06/2020

El director Alejandro González Iñárritu, en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dio a conocer la...

El cantante de música folk, Kevin Kaarl, llegará a Toluca

20/01/2020

20/01/2020

El cantante originario de Chihuahua, Kevin Kaarl, está listo para traer su sonido folk en febrero a nuestra capital mexiquense, y complacer a sus fans toluqueños con un concierto único.  Nitzi Sotres  ...