29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Creatividad en tiempos de pandemia: 6 consejos para incrementarla

Fecha de publicación:

Algunos expertos recomiendan utilizar la creatividad para liberar el estrés o angustia que generan ciertas responsabilidades y rutinas. Aunque es una manera para pasar el tiempo, la realidad es que explorar nuestro lado creativo aporta más beneficios como encontrar una fuente de motivación, estimular la curiosidad y desarrollar la imaginación. Incluso, estudios demuestran que el arte ayuda a reducir la ansiedad y mejorar la salud mental. 

La creatividad puede tomar distintas formas que se adaptan a tus gustos, es por lo que te compartimos seis maneras para mantenerte ingenioso aún en casa y que, probablemente, se convertirán en un nuevo hobby. 

  1. Escribe 

Escribir ayuda a mantener los pensamientos organizados y a reflexionar. Para obtener dichos beneficios basta con escribir cada día mensajes pequeños. Por ejemplo, lo que agradeces hoy, los mejores recuerdos que tienes del último mes o 30 cosas que te hacen sentir bien. 

  1. Trabaja en un proyecto, día por día 

En un proyecto completar una tarea cada día puede ser una manera de observar cómo pasa el tiempo durante la cuarentena. El proceso diario puede ser algo sencillo como tomar una foto de la vista en tu ventana cada mañana para formar un álbum o elaborar una pared de fotos en la que cada semana agregues nuevas memorias. 

  1. Cocina una nueva receta 

Cocinar es recomendado para disminuir el estrés y para el bienestar, ya que involucra un sencillo proceso de concentración en el que se utilizan todos los sentidos. El improvisar y sustituir ingredientes para crear nuevos platillos son maneras creativas de utilizar nuestros recursos. Por ejemplo, puedes hacer una lista con lo que cuentas en la cocina y buscar una receta que puedas hacer con ello. 

  1. Elabora una zine 

Una zine es una pequeña revista física o en línea hecha por uno mismo con una colección de imágenes e ideas, en ella se pueden documentar momentos de la vida o temas de interés, incluso se puede realizar con un grupo de amigos. Es un proyecto emocionante para registrar experiencias, así como una excelente manera de transmitir tu talento

  1. Experimenta con arcilla 

Jugar con arcilla tiene efectos terapéuticos y relajantes porque puedes manipularla como si fuera plastilina o ser más ambicioso con un proyecto y crear piezas para decorar tu casa. Experimentar con arcilla es la forma perfecta de desarrollar la creatividad y la expresión. 

  1. Practica lettering 

El lettering es una actividad estimulante y relajante que involucra mindfulness y requiere de concentración en los detalles. Conocida como el arte de escribir a mano de manera decorativa, el lettering es una habilidad que requiere de práctica, por lo mismo puede ser gratificante ver cómo mejoramos con el tiempo. Para practicarla sólo necesitas de plumones y hojas. 

(Foto: cortesía TecMilenio)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

¿Asistirás a FILEM 2022? Conoce las rutas del Potrobús que te llevan

19/08/2022

19/08/2022

Vanessa Baez Se acerca la octava edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2022, si planeas...

También en la cocina destacó Sor Juana

05/05/2020

05/05/2020

Muchos conocen a la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, por ser una destacada escritora de comedia, poesía,...

Llega tradicional Exposición y Concurso de Judas al Centro Cultural Mexiquense

07/04/2022

07/04/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo recibió en el Centro Cultural Mexiquense a más de 60 Judas provenientes de municipios...

Reyna Rayón; orgullo y tradición otomí en el telar de cintura

31/03/2020

31/03/2020

Reyna Rayón Salinas es originaria del municipio de Xonacatlán, quien, con respeto y amor, ha aprendido las costumbres y tradiciones...

Iraida Noriega, jazzista mexicana, en 32° aniversario de COMEM

30/11/2023

30/11/2023

Con motivo del Aniversario 32 del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), Iraida Noriega, jazzista mexicana, compartió el...