19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

EN GOBERNOVA REALIZAREMOS CAMBIOS EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL GASTO MUNICIPAL PARA 2021 

“Cuando se presenta una crisis, los cambios en la asignación presupuestal no garantizan enfrentarla con éxito, ajustar los procesos de gestión; sí” 

Ramón Cuevas Martínez

En momentos de crisis, la gestión del gasto público debe ser cada vez más estricta, en términos de priorización como de ejecución de los recursos. La evaluación a programas sociales o políticas públicas se vuelve aún más relevante en situaciones adversas, pues funciona como una herramienta que permite, tanto a la ciudadanía, como a las propias administraciones públicas, conocer si verdaderamente los recursos públicos (traducidos en programas) tienen un impacto real en sus beneficiarios.  

Bajo esta idea es que el pasado lunes 5 de octubre, en formato de teleconferencia se presentó la metodología del índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2021, una herramienta normativa y técnica, que permite conocer si las administraciones públicas municipales del Estado de México, cumplen con la integración de su Programa Anual de Evaluación (PAE), en apego a los requerimientos enmarcados en la base normativa, integrada principalmente por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Municipales. 

Uno de los principales fundamentos CIENTÍFICOS de la evaluación, es que ésta nunca termina, pues siempre existen aspectos susceptibles de mejora, y como herramienta que verifica el proceso de evaluación a programas, la metodología de integración para el IIEPM 2021 también tuvo cambios significativos respecto de sus dos ediciones pasadas: 

En cuanto a los criterios de evaluación, se eliminó el criterio 13 “Publicación en la página web del municipio”, evaluado en el IIEPM 2019 e IIEPM 2020. Esto porque ahora el portal institucional será la única fuente de información usada para la recolección de documentos referentes al Programa Anual de Evaluación. 

Referente a la recolección de información y atendiendo al artículo 79 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en donde se declara que todos los entes públicos, en este caso municipios, deben publicar en sus páginas oficiales la documentación referente a su PAE, se determinó que ésta será la única fuente de información que permita validar los 12 criterios del IIEPM 2021. 

Para el caso específico de los procesos de integración del IIEPM 2021, será fundamental el estricto apego al artículo 79 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el que se establece que los entes públicos deberán publicar su Programa Anual de Evaluación, a más tardar el último día hábil de abril; se añade al proceso de esta tercera edición del ejercicio, la etapa de “monitoreo”, en la que se verificará que los ayuntamientos tengan publicado el PAE correspondiente al ejercicio fiscal 2020, así como los Términos de Referencia correspondientes.  

A fin de mejorar el rigor técnico y metodológico del IIEPM 2021, así como aumentar el estricto apego a la normatividad vigente, es que decidimos eliminar la etapa: “solicitud a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX)”, misma que se llevó a cabo en la 1° y 2° edición de índice. 

Estos cambios dan cuenta de que todo proceso es susceptible de mejora y en momentos en los que las necesidades sociales son más demandantes, y las administraciones públicas se ven rebasadas por éstas, casi siempre se tiene la idea errónea, de que se necesitan más recursos económicos para poder afrontarlas, pero la realidad es que los cambios no deben ser en los montos de asignación presupuestal, sino en los MECANISMOS DE GESTIÓN DE RECURSOS, y no hay mejor manera de ajustar la gestión del gasto público que evaluando la manera en que se ejecuta y partir de esto para una toma de decisiones crítica.  

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx  @gobernova www.gobernova.com.mx 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

ANÁLISIS

01/02/2022

01/02/2022

Tomás Flores Rosales • Alejandra Del Moral Vela, la “piedra en el zapato” de Alfredo Del Mazo Maza • La...

Mención Aparte

04/04/2022

04/04/2022

Se reúne bloque PVEM-MC-NA con el fiscal mexiquense   La inseguridad que impera en el Estado de México, la falta...

Derecho de Picaporte

08/10/2020

08/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola Ante la polémica por la desaparición de los fideicomisos en San Lázaro, el líder nacional del PRI, Alejandro...

Mención Aparte

24/07/2022

24/07/2022

LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS | MENCIÓN APARTE #TOLUCA, CIUDAD CAPITAL DE LOS BACHES, LA BASURA, LA INSEGURIDAD, EL COMERCIO INFORMAL, LA...

Derecho de Picaporte

08/03/2022

08/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola Alejandra del Moral, entrevistada por Forbes México.  ¿Alianza por el Estado de México en el 2023? Todo...