19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Consulta para enjuiciar a los expresidentes no implica alto costo: AMLO

Fecha de publicación:

En lo que respecta a la consulta para enjuiciar ex presidentes, “estamos en el terreno de lo inédito, a los presidentes no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ximena Barragán

La mañana de este jueves, el primer mandatario comentó que los conservadores y defensores del antiguo régimen siguen enojados por la aprobación de la constitucionalidad de la consulta ciudadana. 

Abundó que, se está llevando a cabo un encuesta que refiere un alto costo del proceso y posible nulidad vinculatoria. 

Al respecto, AMLO comentó que se ha propuesto al Senado modificar la Constitución, en lo que tiene que ver con la fecha de la elección, “incluso la ley reglamentaria vigente habla de hacer la consulta el mismo día de la elección (…) habría que nada más llegar a un acuerdo para que la consulta se haga”, que resultaría lo más lógico, planteó. 

“Y la otra es que también no cuesta ocho mil millones hacer la consulta”, aseguró el primer mandatario. “El INE tiene una estructura de base y debe tener en sus almacenes papelería y debe de tener urnas o guardar las que van a quedar de la elección federal”, sugirió además, respetuosamente , que se convoque a voluntarios, “que habría muchísimos porque le importa mucho a la gente participar (..) es democracia participativa”. 

“El pueblo quiere ayudar, quiere participar y quiere ser tomado en cuenta porque quiere que haya democracia en el país.”

En cuanto al cambio a la pregunta que se planteará, “si se vota por el sí  ya es un sentimiento en contra de los expresidentes, ya solo ese señalamiento es un juicio (…) si se dice ‘No’ pues ya están exonerados”. 

“Independientemente de cómo venga la pregunta, ya es un juicio“.

Foto: Redes

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Refrenda PRI presidencia de la Jucopo en congreso mexiquense

05/03/2024

05/03/2024

Martha Romero En el último tramo de la LXI Legislatura del Estado de México, el grupo parlamentario del PRI volvió...

Celebra PRI 94 años de corrupción y saqueo al Edomex en aniversario

06/03/2023

06/03/2023

El Estado de México ha enfrentado un siglo de corrupción priísta, una élite que hoy amenaza con seguir saqueando a...

Inadmisible castigar a las mujeres por ejercer un derecho: Olga Sánchez C.

30/07/2020

30/07/2020

Al señalar su compromiso como mujer y como funcionaria para reforzar los trabajos encaminados a prevenir, atender, sancionar y erradicar...

Ni en su pueblo los quieren; PRI pierde en sus bastiones: Cuautitlán Izcalli y Atlacomulco

05/06/2023

05/06/2023

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). la...

Cantar las cuarenta

18/05/2020

18/05/2020

Don Dámaso   Barajeando: Ómnibus en latín quiere decir “para todos”, siguiendo a Gabriel Zaid: “Así fueron llamados los coches de caballos...