18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Castigo físico a niños raya en la tortura; proponen su prohibición

Fecha de publicación:

Debido a que en México seis de cada diez niñas, niños y adolescentes de uno a 14 años han experimentado algún método violento de disciplina en sus hogares y a que uno de cada 15 ha recibido alguna forma de castigo físico severo, la diputada Karina Labastida Sotelo propuso a la LX Legislatura incorporar en la normatividad estatal la prohibición expresa del castigo corporal en contra de los menores de edad.

La propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Educación y el Código Civil, todos del Estado de México, incorpora la prohibición expresa del maltrato corporal y del castigo humillante cometido en agravio de niñas, niños y adolescentes; propone sanciones para asegurar el debido resguardo a su interés superior, así como eliminar disposiciones que propician la ejecución, prevalencia y justificación de la violencia extrema.

Karina Labastida agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México (ENIM, 2015), en el país 63% de infantes de uno a 14 años fueron sometidos al menos a una forma de castigo psicológico o físico por miembros del hogar, 63% de entre uno y 14 años recibe en los hogares disciplina violenta, en 53% de los hogares se ejerce agresión psicológica y en 44% psicológica y física.

Por lo anterior, afirmó, “no existe espacio para ningún grado de violencia legalizada contra las niñas y niños, por lo que, los castigos corporales o físicos y otras formas de escarmientos humillantes, crueles o degradantes son formas de violencia y perjuicio ante las cuales los Estados deben emplear todas las medidas legislativas para eliminarlas”.

El documento será dictaminado por las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

(Foto: Especial Portal/ web)

Tags: en Legislatura
Noticias Relacionadas

Especialistas en ética asistirán el marco legal en reforma de la constitución estatal: Sectec

26/02/2021

26/02/2021

La nueva Constitución mexiquense se fundamentará en valores y principios éticos, entre ellos el respeto y reconocimiento de la dignidad...

Solicita Congreso a Timilpan cumplir observaciones del OSFEM

16/11/2022

16/11/2022

A propuesta de las diputadas del Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, el Congreso del...

Hasta 2 años de prisión por acoso materno, propone GPPRD

19/11/2021

19/11/2021

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso local propuso sanciones penales de seis meses a dos años de prisión...

Terminó injusticia para las mujeres criminalizadas en Edomex con Ley de Amnistía

08/03/2021

08/03/2021

De manera directa más de mil 500 mujeres que fueron privadas de su libertad, en su gran mayoría por su...

A un paso de cristalizarse cooperación de Cecytem y empresas en educación dual

26/10/2022

26/10/2022

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), aprobó...