19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Dónde Están los Nuevos Líderes que Exige el México Actual?  

Lucio Ramírez Medina*

El México actual rebasó a los liderazgos tradicionales, obsesionados con ideologías radicales del Estado Protector, proveer de comida y sustento para todos por igual; o del Mercado Salvaje que por sí solo debe controlar las fuerzas de economía, seguridad y progreso. A México le urgen líderes para su realidad.  

Y esa realidad reclama absoluta libertad, pluralidad ideológica, respeto a todo tipo de credo religioso, libertad de cátedra educativa, leyes de aplicación general e igualdad de oportunidades de empleo y desarrollo.  

Las transiciones partidistas que ha permitido la democracia mexicana, con gobiernos revolucionarios, conservadores y ahora de izquierda, más temprano que tarde muerden el mismo anzuelo de la tentación concentradora del poder presidencial para imponer por la fuerza represora una visión única de país.  

Precisamente esas alternancias en el poder avalan que el marco democrático camina y evoluciona por la vía correcta, y lo que hace falta es gobernar con esa misma visión de respeto a la pluralidad, porque en los tres modelos de gobierno la obsesión por el poder total y la imposición de un modelo único es lo que invariablemente ha generado retroceso en lugar de avance democrático.  

Los discursos políticos tienen una cara durante las campañas electorales y otro radicalmente opuesto durante el ejercicio de gobierno, y lo que la sociedad mexicana demanda son líderes absolutamente congruentes con su narrativa proselitista y gubernamental, para acabar en forma definitiva con el eterno engaño. 

Los nuevos líderes que busca y necesita el México actual son los que acrediten trabajo y consistencia en temas incluyentes de cuidado del medio ambiente, derechos humanos, calidad educación, seguridad familiar y social, oportunidades profesionales para desarrollar una nación competitiva y saludable. 

Anhelan los mexicanos líderes con vocación de servicio, de apego a la legalidad y capacidad para coordinar y armonizar todas las fuerzas sociales hacia un desarrollo justo en todo el país, sin tijeretazos, con unidad y visión de largo plazo. 

México está urgido de líderes con poca retórica, más acción y más congruencia. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm     

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

05/10/2022

05/10/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Nueva encuesta, Delfina Gómez inamovible.   Bien librada Leticia Mejía en su comparecencia.  Hoy, la más esperada, la...

Derecho de Picaporte

14/04/2022

14/04/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Vaya misil contra el PRI en San Lázaro y en especial contra el presidente nacional del tricolor, Alejandro...

Derecho de Picaporte

06/04/2021

06/04/2021

Alfonso Godínez Mendiola Ya en plena campaña electoral federal para la renovación de la Cámara de Diputados, y cuando está...

Alcaldes y Gobernadores

18/05/2022

18/05/2022

¿El factor Colosio? Por Gustavo Rentería* Perder a tus padres te cambia para siempre. Es perder parte de uno mismo....

Derecho de Picaporte

04/12/2019

04/12/2019

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acompañó  a su amigo (así lo llamó) el...