31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

“Para sacar unos pesos”, del circo a la calle ante la suspensión de los espectáculos

Fecha de publicación:

Roberta Campa tiene toda la vida viviendo de la destreza de su cuerpo, ya sea haciendo malabares o mostrando habilidades en gimnasia, pero la pandemia de Covid-19, la ha dejado sin sustento.

Miguel García Conejo

Mientras los cines y teatros ya reanudaron sus actividades, las carpas circenses continúan paradas y por tanto sus ingresos.

Sin pena, a sabiendas de que hay que comer y ayudar a la economía no sólo de los artistas, sino de todos los trabajadores del circo como carpistas, electricistas y ayudantes, sale a los cruceros a presentar sus actos.

Aprovechando el semáforo en rojo saca sus aros y los domina, su cubrebocas combina con su vestuario. Le muestra a su público automovilista el mismo respeto que a los que se sientan en gradas y palcos.

Aunque no se nota, sonríe. Espera que con cada movimiento de su cadera, de sus brazos y piernas pueda asegurar una moneda.

“No sé hacer otra cosa, mira, tampoco puedo agarrar otro trabajo porque si me comprometo y el circo reanuda, yo me voy a ir, así que ahorita agradezco que me dan la oportunidad de, por lo menos así, sacar unos pesos, todo ayuda”.

Su historia no es la única, pues además de pagar la comida las familias circenses tienen que gastar en leche, pañales, medicamentos, ropa, hasta en las copias para la escuela de los niños.

Mientras unos venden algodones de azúcar, otros preparan también manzanas con caramelo, algunos más, como Roberta, hacen pequeños actos de un minuto en los cruceros del municipio donde están varados, saben que el ambulantaje es lo único que les queda, al menos hasta que se pueda escuchar la primera llamada para que el show pueda continuar.

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

12/12/2019

12/12/2019

¿Cómo acabará Silvano?  Casi noventa de cada cien michoacanos lo repudian: aparece en el trigésimo segundo lugar de los 32...

Estudiantes de Medicina de UAEMex afianzan conocimientos y habilidades

13/11/2019

13/11/2019

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México que forman parte del Comité...

Los Plastics Revolution en Sala TRAFFIC, Toluca

17/10/2019

17/10/2019

Los Plastics Revolution estarán en escena toluqueña este próximo sábado 17 de octubre del 2019 en sala Traffic. Dicha banda nos...

Adelina Hernández, manos creadoras de salsas y mermeladas

07/11/2019

07/11/2019

La señora Adelina Hernández hace 10 años que se dedica a la elaboración de productos artesanales como salsas y mermeladas. Platica...

Alberto Cervantes orquestó campaña negra del gobierno estatal contra la maestra Delfina en 2017

15/02/2022

15/02/2022

Rodrigo de Santiago  No es nada extraño que Alberto Cervantes Montero, tercer regidor en Ecatepec y vástago del líder espurio...