29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Continúa OFM temporada de conciertos en la Sala Elisa Carrillo

Fecha de publicación:

El fin de semana pasado,  se llevó a cabo el segundo concierto de la Temporada 6 de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB). 

Bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, interpretaron las piezas de Richard Strauss, Serenata para alientos Op. 7 en Mi bemol, y Antonin Dvorak con la Serenata para alientos Op. 44 en Re menor, especialmente preparadas por la sección  de instrumentos de viento-madera de la Orquesta. 

“Tocamos un concierto más y celebramos una vez más que estemos aquí, que estemos bien, que podamos disfrutar de la música, nosotros también cada día lo celebramos, y cada ensayo nos checamos y damos gracias por poder tocar y sobre todo estar bien”, señaló la maestra al dar la bienvenida a la presentación. 

Durante el concierto, la Directora Alatriste explicó el contexto histórico y datos de cada compositor, con lo que el público pudo comprender más acerca de cada pieza. 

Comentó que el nuevo formato en el que se llevan a cabo los conciertos, donde participan distintas secciones de la OFM en cada uno de los recitales, permite que se disfrute más íntimamente y es más cercano, pues al ser pocos músicos en el escenario, se distinguen más los sonidos que emiten y como se complementan hasta formar una melodía. 

Aunado a ello, señaló que para el próximo concierto del 18 de octubre, se tendrá una presentación muy diferente, pues participará la sección de vientos metales y percusiones, donde se interpretarán las piezas “Fanfarria para la mujer no común”, de la compositora Joan Tower y la “Fanfarria para el hombre común”, de Aaron Copland, así como piezas de Ludwig van Beethoven, Vaughan Williams y Paul Dukas. 

El concierto tiene cupo limitado al 30 por ciento de la capacidad del recinto y se siguen todos los protocolos sanitarios para garantizar el bienestar de las familias mexiquenses, quienes tienen que pasar por un punto sanitizante, donde se les tomará la temperatura y podrán lavarse las manos, además es obligatorio el uso de cubrebocas durante toda la estancia, conservar la sana distancia y habrá gel antibacterial disponible en varios puntos del CCMB. 

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Invita FOEM a conocer y entender tradiciones y arte en cerámica y tela

14/07/2020

14/07/2020

El libro “Diseño y vida en el arte popular. Cerámica y textiles mexiquenses”, otorga una aventura amena, interesante y colorida,...

“Destellos gráficos”: historia de una técnica plástica en el Museo de la Estampa

26/02/2020

26/02/2020

La Secretaría de Cultura invita a conocer la exposición permanente “Destellos gráficos”, que se encuentra en el Museo de la...

Arte, cultura e historia se conjugan en el CC de Toluca; inauguran 9na temporada de exposiciones

11/09/2021

11/09/2021

Aranxa Albarrán “Toluca es su gente, si hablas mal de Toluca, hablas mal de ti.” Lo dijo así el fotógrafo...

Presentan “Multiversos de papel” en Museo Arte Galería Mexiquense

30/01/2020

30/01/2020

Pionero en México del arte en papel con prácticas expandidas, Sergio López Orozco llega al Estado de México con la...

Semilleros creativos iluminaron con su talento el Auditorio Nacional 

08/12/2021

08/12/2021

Niñas, niños y jóvenes de 111 municipios de las 32 entidades del país llenaron de talento el Auditorio Nacional y...