19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cómo explicar y supervisar la aplicación de medidas sanitarias en los niños

Fecha de publicación:

Aunque, efectivamente, los niños tienen menos posibilidades de desarrollar cuadros graves de Covid 19, también son los que más potencialmente contagiosos; esto debido a la carga viral que presentan , así como las dificultades para atender de manera adecuada las medidas preventivas. 

Ximena Barragán 

Es por ello, que es nuestra responsabilidad como adultos transmitirles la importancia de lavarse las manos, taparse la boca al toser o estornudar, mantener sana distancia y usar cubrebocas

Para lograrlo con efectividad, será fundamental predicar con el ejemplo, “que los niños vean a los adultos usando el cubrebocas de manera adecuada (no sobre la barbilla o colgado  a un lado), se lavan la manos y siguen todas las medidas de higiene” comenta la Dra. Samantha Velazquez. 

Además, la pediatra recomienda, previamente explicar a los pequeños lo que es el virus y las implicaciones de la enfermedad, que, en el caso de niños menores de cinco años puede ser a través de dibujos o historias, “que les permitan entender lo que puede significar para sus familiares el enfermarse y presentar al cubrebocas como un arma protectora”, mientras que con los mayores de 5 años se puede tener una plática o recurrir a las infografías provistas por la OMS y la CDC. 

Respecto al uso adecuado del cubrebocas, la pediatra del Instituto Nacional de Pediatría y representante de la campaña “Así se Usa” del Consejo de la Comunicación, explica que es necesario hacer hincapié en las medidas de limpieza, colocación y despojo de los mismos “no tocarlos, quitarselos usando las asas de las orejas, desinfectarse o lavar las manos después de retirarlos, lavarlos cuando sea necesario y desecharlos cuando cumplan su vida útil”. 

En cuanto al regreso de los infantes a clases presenciales, la especialista dijo estar de acuerdo con las medidas de continuar la educación a distancia, pues el regreso tendría que darse en condiciones muy cuidadas:

“tendrían que tener pupitres separados por metro y medio de distancia, todos mirando hacía el maestro, usar gel al entrar y salir de cada salón , usar todos cubrebocas, todo el tiempo correctamente y mantener la sana distancia todo el tiempo”. 

En este sentido, mientras estén en casa, es importante recordarles constantemente que si van a jugar con sus amigos, por ejemplo, deben usar cubrebocas todo el tiempo, no acercarse demasiado y lavarse muy bien las manos al regresar. 

Por otro lado, en el caso de que algún niño pudiera presentar síntomas, la doctora recomienda preguntarles si les duele la cabeza, verificar su temperatura y, en caso de considerarlo necesario, aplicar la prueba. Para los bebés, es importante identificar si tienen moco, fiebre, lloran y no se consuelan al ser sostenidos por su madre y dejan de comer. 

(Foto: Especial Portal/ Web)  

Noticias Relacionadas

Disminuyen hasta en 26% incendios en Edomex por confinamiento

10/07/2020

10/07/2020

En el marco de la pandemia y la disminución de la actividad de las familias en los espacios públicos, no...

Promueve Isabel Tello creación artística a partir del reciclaje

12/04/2021

12/04/2021

Con la filosofía de que “los materiales no deben ser un impedimento para poderse expresar, porque si lo puedes imaginar,...

Capacitan al personal de Bomberos y P.C. Toluca en prevención del COVID-19

07/05/2020

07/05/2020

Con el propósito de fortalecer la capacitación de los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca...

Deja su adicción, recupera a su familia y conserva la libertad: caso de éxito en el TTA

17/02/2020

17/02/2020

Francisco encontró en el Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA la posibilidad de superar su adicción, reintegrarse a su vida social y...

Mitos, temor y falta de cultura preventiva: obstáculos en lucha con el cáncer

03/02/2020

03/02/2020

Los mitos, el temor y la falta de cultura de la prevención propician que las personas no acudan a tiempo...