29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Quino”, un genio que se anticipó a su época: David de la Torre Cruz Miguel García Conejo

Fecha de publicación:

La figura de Joaquín Salvador Lavado, “Quino” debe colocarse como una de las más influyentes en el siglo XX tanto en la defensa del humanismo como un promotor incansable de la reflexión el debate y de las libertades en toda el habla hispana, así lo indicó el profesor e investigador de la facultad de humanidades de la UAEM David de la Torre.

Miguel García Conejo

De acuerdo con el especialista tras el fallecimiento del creador y caricaturista argentino a los 88 años, su obra cumbre, “Mafalda” se coloca como una de las de mayor impacto en todo el mundo tras La repercusión de sus trazos y reflexiones al punto de poder colocarse como un icono de toda Iberoamérica.

“La obra de Quino es mayor se convirtió ya en un elemento fundamental de la cultura”.

Expone que Mafalda representa los diálogos que se tenían entre familias en periodos de dictadura en la Argentina Por ello su valor cultural porque supo retratar una época en donde “las caricaturas” podía ser una expiación de la clase trabajadora.

“Mafalda está Super adelantada era progresista era liberal se preocupaba por la naturaleza secreto se preocupaba por el exceso de capitalismo es bárbara es un activista consumada” expresó.

En el caso de México refiere el antecedente cultural más cercano y tal vez con el mismo peso de impacto en la sociedad es la familia Burrón de Gabriel Vargas.

“La familia burrón era un espejo de la Sociedad mexicana de clase media y baja y se podría decir que tuvo más o menos el mismo impacto que tuvo Mafalda en la Argentina cada uno con un gran impacto cultural, como pocos”.

La actitud progresista de Mafalda, indica, marcó un antecedente en el como la lucha por las libertades personales, sociales y del grupo son un tema presente en las dos sociedades de todos los tiempos partiendo el este caso de la inocencia de una niña para criticar un sistema político pero también nuestros vicios y debilidad como sociedad.

“La parte del humor y de la inocencia en el que se supone que una es la que hable junto con sus amiguitos abre una puerta muy interesante para una crítica sobre de que los niños son en ocasiones más conscientes de su realidad”, refirió.

Joaquín Salvador Lavado, Quino creador de Mafalda, murió este miércoles 20 de Septiembre a 88 años. El creador recibió en el 2014 el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

(Foto: web) 

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Deja su adicción, recupera a su familia y conserva la libertad: caso de éxito en el TTA

17/02/2020

17/02/2020

Francisco encontró en el Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA la posibilidad de superar su adicción, reintegrarse a su vida social y...

La investigación científica implica reconocer más posibilidades en una disciplina para favorecer el desarrollo social: Yissel Hernández

20/02/2023

20/02/2023

La investigación es una posibilidad de desarrollo personal y profesional que redunda en muchas satisfacciones, en experiencias gratificantes, principalmente cuando...

Efecto Covid-19: el pánico injustificado

24/03/2020

24/03/2020

La alerta sanitaria mundial del COVID-19 ha producido un efecto conductual en la población a causa del pánico o sentimientos...

Reciben familias de Toluca apoyos del programa “Impermeabiliza tu Casa”

13/12/2019

13/12/2019

En apoyo a la economía de mil familias toluqueñas, el gobierno municipal entregó apoyos del programa “Impermeabiliza tu Casa” en...

Premian a periodistas que investigan innovación científica y tecnológica

12/12/2019

12/12/2019

Con el objetivo de reconocer el trabajo periodístico de la prensa del país, el Gobierno del Estado de México, a...