04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Pagan su equipo y trabajan tiempo extra sin cobrar, policías laboran en la precariedad

Fecha de publicación:

Los policías mexiquenses salen todos los días con un pie en calle y otro en el ataúd, así lo reconocen en medio de condiciones laborales precarias en las que incluso tienen que pagar por sus uniformes, botas y hasta por las copias.

De acuerdo con los resultados de la asociación civil Causa Común, policías tanto estatales como municipales no sólo se enfrentan a pagar por sus uniformes, trabajar horas extras sin recibir el pago correspondiente, salir a calle sin seguridad social o cualquier otra prestación, incluso enfrentan el temor de ser asesinados.

De acuerdo con la asociación civil, el 61 por ciento de los policías mexiquenses han tenido que pagar por calzado y papelería que usan para sus informes, 71 por ciento cuenta con seguridad social, mientras que el salario promedio es de 12 mil 341.46 pesos.

“A pesar de los enormes retos que enfrentan las policías estatales y municipales de todo el país, la propuesta de presupuesto del gobierno federal pretende reducir el Fortamun en un 4.6 por ciento y desaparecer el FORTASEG”, señaló Gabriela Estrada, investigadora de Causa En Común AC. 

Por lo anterior, calificó como lamentable la intención de redirigirlo recursos con que cuenta el país para las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se urgió a las dependencias de seguridad a dignificar las condiciones de los policías pues no se les puede pedir que arriesguen su vida con un sueldo de menos de 13 mil pesos mensuales, sin la capacitación necesaria ni los elementos básicos.

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

12/12/2019

12/12/2019

Terminaron el reencarpetado de la Av. Venustiano Carranza. ¿Y los topes “Apá”?   Siguen los feminicidios en el país, ahora le tocó a la UAEM   José Luis Rodríguez   Después de las molestias causadas a la ciudadanía, vecinos...

Piden adelantar celebración de Día de Muertos en panteones para apoyar a los floricultores

21/10/2020

21/10/2020

Productores de flor en el Estado de México estiman que hasta el 50 por ciento de las ventas de flor...

Inservibles más del 50% de los parquímetros en Toluca por daño de los usuarios

21/09/2020

21/09/2020

El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección de Sustentabilidad Vial, hace un llamado a la población a evitar dañar...

Rector cancela informe; estudiantes siguen en paro

03/03/2020

03/03/2020

Debido a las protestas y paros de estudiantes que se viven dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México, se...

Tlatlaya y Amatepec se aíslan; solo acceden personal de salud y proveedores alimenticios

09/04/2020

09/04/2020

Para evitar que el COVID-19 llegue al sur mexiquenses, los alcaldes de Tlatlaya y Amatepec decidieron cerrar la mayoría de...