24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pagan su equipo y trabajan tiempo extra sin cobrar, policías laboran en la precariedad

Fecha de publicación:

Los policías mexiquenses salen todos los días con un pie en calle y otro en el ataúd, así lo reconocen en medio de condiciones laborales precarias en las que incluso tienen que pagar por sus uniformes, botas y hasta por las copias.

De acuerdo con los resultados de la asociación civil Causa Común, policías tanto estatales como municipales no sólo se enfrentan a pagar por sus uniformes, trabajar horas extras sin recibir el pago correspondiente, salir a calle sin seguridad social o cualquier otra prestación, incluso enfrentan el temor de ser asesinados.

De acuerdo con la asociación civil, el 61 por ciento de los policías mexiquenses han tenido que pagar por calzado y papelería que usan para sus informes, 71 por ciento cuenta con seguridad social, mientras que el salario promedio es de 12 mil 341.46 pesos.

“A pesar de los enormes retos que enfrentan las policías estatales y municipales de todo el país, la propuesta de presupuesto del gobierno federal pretende reducir el Fortamun en un 4.6 por ciento y desaparecer el FORTASEG”, señaló Gabriela Estrada, investigadora de Causa En Común AC. 

Por lo anterior, calificó como lamentable la intención de redirigirlo recursos con que cuenta el país para las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se urgió a las dependencias de seguridad a dignificar las condiciones de los policías pues no se les puede pedir que arriesguen su vida con un sueldo de menos de 13 mil pesos mensuales, sin la capacitación necesaria ni los elementos básicos.

Noticias Relacionadas

La cotidianidad de los migrantes “Hermanos en el camino”

21/11/2019

21/11/2019

Son las nueve de la mañana. La última ronda del desayuno está por servirse, arroz y frijoles. Mientras tanto, el...

Taxistas piden ajuste tarifario de un 25%

13/01/2020

13/01/2020

Tras el aumento del 20 por ciento en el transporte público de mediana capacidad en el Estado de México, los...

Estudiantes de medicina exigen seguridad y justicia, entregan pliego petitorio en rectoría

04/03/2020

04/03/2020

“Ni una bata blanca menos”, esa fue la motivación para que más de 400 alumnos de la Facultad de Medicina...

Brillantina Rosa; las implicaciones familiares de la violencia de género

10/03/2020

10/03/2020

Para sensibilizar y hacer conciencia sobre las causas de la violencia contra las mujeres, la discriminación y la desigualdad entre...

FGJEM niega bono a policías con presuntos cargos en contra; agentes exigen aclaración

29/12/2020

29/12/2020

Policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado se manifestaron a las puertas de la dependencia para...