29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El turismo alternativo por la economía social y muestra de las riquezas nacionales

Fecha de publicación:

Los migrantes indígenas de México son un ejemplo muy sugerente de la constante mutabilidad y de la transformación cultural que se desenvuelven en las regiones fronterizas internacionales y nacionales, en especial en estos días en los cuales se considera a la globalización como un mecanismo y filtro de apropiación de espacios conllevando a nuevas maneras de territorialidad y una permisible gestión de éstos por parte de agentes externos. Las fronteras desde siempre, se han caracterizado por su movimiento social en auge, por el intercambio de bienes materiales y culturales entre una comunidad y otra. 

Aranxa Albarrán

La actividad turística, por otra parte, ha sido un fehaciente conductor de masas sociales que pretenden conseguir un mejor estilo de vida o una mejora en la atmosfera residente, pretendiendo que con el ingreso de visitantes se beneficien de manera exorbitada la calidad de vida de los locatarios. Sin embargo, los primeros destinos promocionados fueron los pertenecientes a sol y playa en 1930, con una afluencia potenciada en 1970 cuando se crearon los programas de los Centros Integralmente Planeados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), siendo por supuesto México, uno de los sobresalientes países para disfrutar de su clima y paisaje. 

Al contar con éxito, la explotación de recursos y la adquisición de nuevas tendencias turísticas con potencial para obtener ganancias no solo económicas sino culturales y sociales, se inició con el desarrollo de un turismo alternativo, que no es más que enfocar al sector en diversas bifurcaciones para mostrar la riqueza nacional

El turismo al pretender ser un sector inclusivo, permitió que comunidades con gran relevancia al sustento del país se integrará a él. Tal es el caso de las comunidades indígenas que desde siempre, ha sido desestimada por agentes políticos en uno y otro sexenio gubernamental en el país. Llevándolos a trabajar de manera autónoma creando magníficas redes de trabajo y apoyo entre sus comunidades. 

La economía social, entonces, ha ido integrándose a los objetivos de pueblos rurales a través del cual como se conoce el término según lo dicho por Rodríguez y Mozas (2000), pretende potenciar al cooperativismo, auspiciando su desempeño en distintas formas económicas como: la transformación de sociedades agrarias, laborales, asociaciones y fundaciones, las cuales fomenten cambio, empleo, actividades y la unión de sus integrantes. Evitando una de las mayores problemáticas a lo largo del tiempo: migración.

La mayoría de los habitantes rurales, consideran a la migración como principal puerta para obtener mejores oportunidades de vida. La ciudad, por ejemplo, es uno de los principales territorios donde se percibe un hacinamiento de comunidades indígenas, dedicadas especialmente a la mano de obra hasta poder asentarse en terrenos de los cuales posteriormente se vuelven dueños a través de su compra. No obstante, la precariedad laboral impide que gran parte de ellos tengan los beneficios esperados, derivando en una selección de actividades alternas con mejor seguridad económica como principal aspecto. 

Dentro de las entidades con mayor migración en México se encuentra en séptimo lugar el Estado de México, esto incluye a un gran número de poblaciones rurales con necesidad de desplazarse a otros espacios de la entidad o del país. La entidad mexiquense asimismo, es la cuarta con mayor número de pobladores rurales en la República con 985 mil 690 habitantes, según la COESPO (2015). Dicho esto, la poca capacitación de locatarios indígenas para crear redes de actividades alternativas como el turismo es notable, pues de acuerdo a lo establecido en el directorio de la no gubernamental Red Indígena de Turismo de México, creada en 2013 con el objetivo de dar apoyo y orientación a zonas rurales para hacer aprovechamiento de sus recursos a través de la actividad turística, la entidad mexiquense solo cuenta con una: Tecelihqui, la cual integra a la Marquesa y la Casa Ecológica de Teotihuacán. Desaprovechando la mayoría de las zonas rurales en el Estado. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 13 % del territorio se considera zona rural, de ellos alrededor de 332 mil 627 personas salieron del Estado, instalándose en los siguientes estados: Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Querétaro. 

Sin embargo las zonas con mayor número de personas indígenas se encuentran en el centro del territorio mexiquense con comunidades Mazahua y Otomí, mismas que no cuentan con ninguna red turística que pueda generar bienestar social y económico. Por razones de despojo forzado a la mayoría de sus comunidades o la integración del crimen organizado a sus espacios, niegan con temor –en su mayoría de veces- la propuesta de desarrollo de proyectos turísticos gestionados por ellos mismos. 

La seguridad y la adquisición de estrategias turísticas con una relación idónea entre ejes de gobierno, sociedad privada y población local, que permita la libertad de administrar sus beneficios, debe ser un elemento reconsiderado para evitar el desplazamiento social de grupos rurales que conllevan a problemáticas como: desintegración familiar, pérdida de tradiciones y cultura, vandalismo y aumento de redes de crimen organizado, incentivando de manera contraria, su empoderamiento para contemplar una actividad turística que beneficie a cada uno de sus integrantes. 

Foto: Aranxa Albarrán

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

En Cuautitlán Izcalli dan banderazo a la Colecta Nacional de la Cruz Roja

28/02/2024

28/02/2024

La Colecta Nacional de Cruz Roja Mexicana mueve conciencias y contagia los buenos corazones para ayudar a quien más lo...

Lumière convoca a diplomado integral de Fotografía

10/12/2019

10/12/2019

¿Estás buscando una profesión? Explora las posibilidades creativas de la fotografía y su nexo con el diseño, la publicidad, el...

Paciente supera al COVID-19 en el Hospital General del IMSS Metepec

18/04/2020

18/04/2020

José es un joven profesionista de 30 años que contrajo COVID-19, pero después de recibir atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), superó la enfermedad. ...

Infonavit da prórroga para tramitar apoyo extraordinario por crisis hasta el 31 de agosto

02/07/2020

02/07/2020

Derivado de la emergencia sanitaria, entre abril y junio de 2020 se registraron más de 980 mil empleos perdidos a...

Trabajador social, psicólogo y criminólogo para estudiantes en nivel básico, plantea el PT

14/03/2020

14/03/2020

La diputada Marta Ma del Carmen Delgado Hernández, en nombre del Grupo Parlamentario del PT, propuso al Pleno de la...