20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avalan consulta para enjuiciar a ex presidentes propuesta por Andrés Manuel López Obrador

Fecha de publicación:

Con seis votos a favor y cinco en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la consulta popular sobre juicio a ex presidentes.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar afirmaron que la materia de este ejercicio no es contrario a lo que señala el artículo 35 de la Constitución.

En contra votaron el promovente del proyecto de revisión Luis María Aguilar Morales) , Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek,  Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González Salas.

Después de un receso, aprobaron la pregunta que se presentará a la población para definir el posible enjuiciamiento de los últimos 5 ex presidentes (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto).

La pregunta específica será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Que sustituye a la original propuesta por AMLO:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?” 

Foto: Redes

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Centralismo del GEM ha frenado el desarrollo de los municipios: Margarito Glez.

15/03/2021

15/03/2021

Para recuperar el potencial de la vida municipalista mexiquense, que se ido perdiendo por el centralismo de los gobiernos estatal...

Contundente ventaja de Delfina en intención de voto sobre el PRIAN, revelan encuestas

17/03/2023

17/03/2023

La maestra Delfina Gómez mantiene en las encuestas recientemente publicadas una ventaja de doble dígito sobre Alejandra del Moral, confirman...

Por emergencia sanitaria, harán sesión legislativa a través de redes

09/06/2020

09/06/2020

Por primera vez en su historia, este martes 9 de junio la Legislatura mexiquense, a través de la Diputación Permanente,...

Aspirantes a Auditor Superior tienen del 14 al 20 para entrega de documentación

14/01/2020

14/01/2020

Con la publicación de la convocatoria en la Gaceta del Gobierno del Estado de México este 13 de enero, inició...

Sergio Medina rendirá Informe Desarrollo Estratégico PJEDOMEX 

11/11/2019

11/11/2019

Este 13 de noviembre, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza...