04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Votos contra la reducción de ediles trataron de perpetuar cacicazgos en los municipios

Fecha de publicación:

La postura de las bancadas del PAN, PRD y PVEM de votar en contra de las Reformas para reducir el número de síndicos y regidores  en los 125 Ayuntamientos, y tomar acciones legales contra ello, es muestra de la desesperación de estos grupos, en su intento por mantener los privilegios y las franquicias de sus partidos, sin contar con el respaldo de la gente, consideraron este martes los legisladores de Morena. 

El diputado Faustino de la Cruz Pérez sostuvo lo que realmente defienden es seguir viviendo del presupuesto de las regidurías, donde están acostumbrados a incrustar a novias, padres, hermanos y la vuelven una franquicia en cada trienio. 

“Hoy la ciudadanía demanda transparencia, rendición de cuentas, y que los dineros públicos se utilicen para atender las necesidades y el grave rezago que dejaron los gobiernos corruptos del PRI y PAN en el Estado de México”, aseveró el morenista. 

 “Sostenemos firmemente la posición, la tendencia es que los Ayuntamientos adelgacen su composición y que cada municipio tenga un ahorro importante que pueda destinarse a atender los problemas de cada municipalidad”, apuntó. 

Respecto a la intencion de los panistas de votar en contra de la Reforma para reducir sindicos y regidores, la diputada Azucena Cisneros aseguró que la propuesta será  avalada, pues la bancada de Morena en el Poder Legislativo está obligada a atender los reclamos de la gente y a terminar con las burocracias doradas en los Ayuntamientos.  

Cisneros insistió  en que el PRD y PAN tienen una “distorsión conceptual” sobre la reforma, pues  no se trastoca el principio de las minorías, y está garantizada la representatividad efectiva, de manera impecable. 

“Lo que estamos eliminando es el número; cantidad, no concepto. La representatividad efectiva sigue vigente y lo que no puede ser es que en el país y en el Estado de México sigamos engordando burocracias doradas”, asentó la legisladora. 

Al abundar que en esta entidad hay municipios donde el 70%, y en algunos hasta el 80%, del presupuesto se va a la partida 1000, que es la de salarios “¿y que dejas para la atención de las necesidades de la gente? pues una bicoca de presupuesto”. 

Mencionó que en Ecatepec, por ejemplo, la familia Venancio Castillo del PAN se alterna los cargos en la regiduría desde hace 23 años, y hay el caso de un diputado que tiene cobrando a la esposa como regidora. 

Y en municipios cono Huixquilucan, los síndicos ganan $123 mil pesos, los regidores tienen un sueldo mensual de $104 mil,  prima vacacional anual de $40 mil pesos y aguinaldo de $85 mil pesos.  

“Es un falso debate de los panistas, los perredistas y los del Verde Ecologista, porque en el fondo de las cosas es la pérdida de privilegios de unas minorías que se acostumbraron a vivir del erario público“. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Legislatura
Noticias Relacionadas

Voto secreto en elección del presidente del TSJEM, propone morena

29/11/2019

29/11/2019

Para evitar que en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) los magistrados...

Habrá mayor representación femenina en autoridades auxiliares de ayuntamientos

27/09/2022

27/09/2022

Para garantizar la participación y representación de mujeres y hombres en la toma de decisiones en los 125 municipios, el...

Arrasaron el Edomex 1,494 incendios en 2021, urgen medidas de prevención

01/04/2022

01/04/2022

A fin de contrarrestar las afectaciones por incendios forestales en el Estado de México, el diputado Gerardo Lamas Pombo propuso...

Urge penalizar uso de alguien cercano a una mujer como rehén para amenazarla

23/02/2022

23/02/2022

Las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta...

Promueve GPMorena cierre de centro de desechos radiactivos en Temascalapa

19/11/2021

19/11/2021

Al informar que en Temascalapa se advierte un incremento de casos de cáncer, leucemia, insuficiencia renal, malformaciones en niños recién...