23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ave Barrera, diálogo y revalorización de las voces femeninas

Fecha de publicación:

La mirada femenina cambia sustancialmente la manera en que se leen los textos, una mirada que se requiere para abordar temáticas como las agresiones y violencias que tradicionalmente han sido envueltas en “historias y cuentos que endulzan la realidad” , una mirada que existe desde las escritoras mexicanas de mitad del siglo pasado, pero que por muchos años fue relegada, incluso para las propias literatas.  

Ximena Barragán  

Retomando códigos de la tradición del género fantástico (fantasmagónico) del tipo de Amparo Dávila, Elena Garro, entre otras, Ave Barrera “dialoga con una tradición que hasta los últimos años comenzó a ser revalorada”, observa Maricurz Castro Ricalde respecto a la escritora acreedora a los premios Sergio Galindo y Lipp.  

Desde su participación en el proyecto  literario “21000 princesas” (los cuentos de hadas como nota roja)   Barrera ha participado de una práctica distintiva de esta generación de escritoras: el trabajo colaborativo, “la metáfora de apoyo solidario para poder hablar de mujeres, de lo que ocurre cuando hablamos de colectividad”, apunta Ricalde.  

“Desde 21000 princesas he aprendido, crecido, asumido mi postura feminista, ya no pasivo sino de acción” relata la autora de “Puertas demasiado pequeñas” y “Restauración”, quien encuentra en la literatura un oportunidad de “mover algo, producir algo en el corazón de los lectores y las lectoras“.  

En su obra, Ave busca reivindicar a los personajes femeninos , que tradicionalmente, en la literatura de los hombres han sido tratados injustamente, como un objeto, idealizado que puede ser sujeto de violencia, o incluso violación “no tienen matices humanos”.  

Ambas mujeres dialogaron respecto a la obra de la Barrera y la literatura como espacio de visibilización de las violencias e inequidades de las que las mujeres son víctimas en el marco de las actividades organizadas por la Dirección de Cultura de Toluca en la sexta edición de FILEM.  

(Foto: Screenshot)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Finaliza Festival internacional de Fotografía “Amalgama” por aniversario la ESF Lumière

29/10/2022

29/10/2022

Tras 4 días de actividades entorno a la fotografía, concluye la primera edición del Festival Internacional de Fotografía: Amalgama, que...

Pese a la pandemia, la Biblioteca Popular será realidad en San Felipe Tlalmimilolpan: Alejandro Cuenca

10/04/2021

10/04/2021

“La vida con la lectura nos hace tener una panorama más amplio  de las sociedad del mundo, del mismo universo”, Alejandro Cuenca, impulsor...

Calita sigue preparándose en España para regreso triunfal a tauromaquia

07/05/2020

07/05/2020

El matador mexiquense Ernesto Javier Calita se encuentra preparándose siguiendo las medidas preventivas ante esta Pandemia en la ganadería de...

Voluntariado del PJEM retoma tradicional feria de arte popular

15/11/2021

15/11/2021

El Palacio de Justicia de Toluca será sede de la Quinta Feria Estatal de Arte Popular, que reunirá a 33...

Arnold Belkin: humanismo, análisis e investigación en la plástica

29/10/2020

29/10/2020

En la la conferencia “Los murales de Arnold Belkin. Transformación y análisis”, enfocada en “El mural Tlatelolco, lugar del sacrificio” (1989), Dina Comisarenco Mirkin analizó...