23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familia y Sociedad

Fecha de publicación:

El llamado de sí mismo…, el llamado del otro y… la responsabilidad!!! 

Laura Barreal Danel

Muy estimado(a) lector(a)!!!  

Siempre un placer encontrarme con Usted y saludarle para desear que se encuentre bien, al igual que su apreciable familia. Reconozco y aprecio el tiempo y espacio que en su agenda le da Usted a la lectura de la presente columna que, el día de hoy dedicaremos a temas antropológicos de gran relevancia, a partir de la dimensión vocacional de la persona, que nos abre a la cuestión del llamado de sí mismo…, del llamado del otro, así como, a la responsabilidad hacia aquel.  

En la pasada edición nos referimos, entre otros desafíos,  a la relevancia que uno de ellos nos muestra en la crisis que estamos viviendo a causa de la pandemia y que se relaciona con la preeminencia  que nuestra llamada a existir representa  en la construcción de la propia vida. Una invitación a cuestionarnos nuestro propio actuar, así como los motivos que nos animan y nos mueven.  

Carlos Alberto Rosas, en su texto “La vida humana como experiencia del llamado a la existencia: implicaciones en bioética” nos comparte que, en lo más profundo de la persona humana existe un llamado a existir, con lo cual es posible concluir que la tendencia derivada de ese primer llamado es vivir y no, quitarse la vida. Lo peor que se puede hacer con la propia vida, subraya el autor, es desoír ese llamado interior a existir. Y también señala que, antes que descubrimos llamados a pensar, a correr, a estudiar, a trabajar, etc. , toda persona humana se descubre llamada a vivir su propia existencia.  

Subraya el autor que, no es normal ni es común que un niño, un joven o un adulto busque quitarse la vida.  Que aunque existen abundantes casos de suicidio en la actualidad en muchas partes del mundo, no es la tendencia natural de una persona. Refiere que tampoco se han reportado casos de fetos o embriones en el vientre de una madre que tengan ese tipo de tendencias suicidas. Por tanto, podemos decir que, toda persona experimenta un llamado a existir, al cual responde con su misma existencia, porque si no, lo más natural sería quitarse la vida. 

Por tanto, si tiene sentido responder a ese llamado a sí mismo a existir, la vida humana cobra sentido desde el instante en que existe como persona humana, es decir, cuando tiene todo el material genético que necesita para su desarrollo desde el momento de la unión del óvulo con el espermatozoide en el vientre de la madre.  

Por su parte, Romano Guardini (1974) señala al respecto: “El ser persona no es un  dato de naturaleza psicológica, sino existencial: fundamentalmente no depende ni de la edad, ni de la condición psicológica, ni de los dones naturales de los que el sujeto está provisto. La persona existe o no existe”….No podemos hablar de una persona humana si no existe, y basta con que exista para que tenga todo el valor y la dignidad de persona humana, pues ha respondido a la primera llamada a ser persona humana. El autor también acota que, una persona no necesita ser consciente de sí misma para tener dignidad humana;  la tiene por existir como persona humana.  

Dicho llamado en el interior de cada persona no es un llamado aislado, sino que se junta con un llamado que proviene de otro.  

Dice Guardini(2000) que la persona está destinada por esencia a ser el Yo de un tú. Y explica que, el hombre no tiene consistencia cuando vive en sí mismo y para sí mismo, sino cuando se halla abierto, cuando se arriesga a salir hacia el otro;  llega a ser él mismo cuando renuncia a sí mismo, pero esto no por adoptar una actitud superficial o por entregarse al vacío de la existencia, sino por entregarse a algo que merece que uno se arriesgue a perderse a sí mismo por ir en esa dirección. 

Por su parte Belli y Quadrelli dicen: Debo cuidar del Otro porque está allí, frente a mí, pidiéndome ayuda y no tengo otra opción que responder a su pedido para constituirme en mi propia humanidad. Continúan diciendo.., mi responsabilidad hacia aquel que sufre es un permanente llamado a dar y a servir. 

Es por eso también que Jonas ha planteado la responsabilidad como un imperativo (Siqueira, 2009).  La responsabilidad del ser humano consigo mismo, dice Siqueira (2009), es indisociable de la que debe tenerse en relación con todos los demás;  se trata de una solidaridad que lo conecta a todos los hombres y a la naturaleza que lo rodea.  

Por tanto, responsabilidad y solidaridad van íntimamente unidas; pero la solidaridad entendida no como una simple “piedad” por el otro, sino como la respuesta a un llamado que exige dar lo mejor de sí, con visión de lucha, con actitud combativa (Rosas, 2011). La solidaridad exige una respuesta del mismo calibre de la que di a mi propio llamado a la existencia; “suspendo mi moralidad si no voy hacia el otro”, dicen Belli y Quadrelli (2010, p. 18). 

De tal modo mi querido(a) lector(a), que los citados autores nos interpelan respecto a la vocación antropológica de nuestro llamado a existir, así como, el llamado del otro y la responsabilidad que derivada de la que se tiene consigo mismo será indisoluble de la que debemos tener en relación con todos los demás y que, asimismo, está íntimamente unida a la solidaridad, a la que recientemente nos hemos referido como virtud social imprescindible en la actual crisis que con motivo de la pandemia estamos atravesando como humanidad y que requiere de la conciencia individual y social para cuidarnos a nosotros mismos, cuidando también de los demás, evitando en la medida de lo posible, la propagación del COVID 19.  

                                                                                                Y….Hasta la próxima, querido(a) lector(a)!!! 

¿Deseas recuperar tu armonía familiar?……….  

Pongo a tus apreciables ordenes mi acompañamiento y apoyo profesional y  humano …….a través de “Consultoría y Orientación familiar” que debido a la pandemia, la estoy realizando “online” y,  para hacer una cita me puedes contactar al correo electrónico  orientafam.lbd@gmail.com 

                                                         Búscame también en mi canal de Youtube, Laura Barreal Danel 

Foto: Pixabay en Pexels

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

30/08/2021

30/08/2021

Aranxa Solleiro  La indefensión a MiPyMes turísticas  Una de las problemáticas que enfrenta la sociedad restaurantera es la escasa capacitación que puede...

Derecho de Picaporte

18/06/2023

18/06/2023

Alfonso Godínez Mendiola –       Delfina Gómez gana 80% de municipios priístas. –       También en 2 panistas y 3 del PRD. –       En 2024...

Derecho de Picaporte

25/02/2020

25/02/2020

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estará hoy cerca del paraíso que es Tamaulipas, pues en...

La Voz Poética

19/06/2020

19/06/2020

Daniel Cortez  SUEÑOS CONSTELADOS  Estrella sollozante de vanidades, besas la luna roja. Noche solitaria al aspirar versos, dulce sueño compartido por serpientes, ternura solitaria que expresa...

Luis Rodríguez Contreras | Mención Aparte

09/01/2024

09/01/2024

MENCIONES CORTAS ESTE 2024, EL PARTIDO VERDE SEGUIRÁ CRECIENDO COMO CADA ELECCIÓN. Claro y contundente el mensaje del dirigente estatal...