04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Maltrato por omisión, el abandono es otra forma de matar a los animales: veterinario

Fecha de publicación:

La falta de cultura en la protección de animales hace que la mayoría de perros y gatos, en la zona centro del estado de México, vivan en la calles siendo presa de maltrato físico, enfermedades o mueran víctimas de violencia o accidentes automovilísticos. 

Miguel García Conejo

Luego de que el fin de semana una perrita criolla fue rescatada de una vivienda en el municipio de Toluca en una situación de violencia extrema, José Luis Román, médico veterinario de la Universidad Autónoma del Estado de México, refirió  que la carente conciencia en los dueños hace que la reproducción de las mismas sea descontrolada, originando una sobrepoblación que debe ser controlada sacrificando a los animales. 

Esto al advertir que estimaciones de especialistas universitarios detallan que tres de cada 4 perros en la entidad están desnutridos y de ellos, la mitad son callejeros.  

“En nuestro país, en general, no nos educan para tratar bien a los animales, nos enseñan que son seres inferiores a los que se les puede olvidar con facilidad, es común ver a perros abandonados en sus propias casas, atados en la azotea, sin comida ni agua, muchos de ellos terminan muriendo de tristeza y hambre, y nadie castiga a los dueños por olvidarlos, por matarlos”, dice el especialista,  

Con ello destaca que la calidad de vida de los perros y gatos es inferior en las zonas urbanas, en comparación con el campo, debido al espacio y la alimentación.  

El veterinario asegura que la inactividad en las mascotas las lleva a recortar un tercio su vida, además de que al adquirir los hábitos alimenticios y de sueño de sus dueños, también se ven afectados por el estrés y la soledad, pues son muy pocas las personas que se preocupan por sacar a pasear a sus perros y jugar unos minutos con sus gatos. 

 “Creen que con darles de comer es suficiente, pero es mentira, son seres que sienten y requieren cariño”, puntualiza. 

Refirió que las mascotas más populares entre la población mexiquense son los perros y gatos, seguidos por los roedores y peces. Las dos últimas especies mencionadas son las que generan menos gastos.  

Hizo un llamado a las personas que quieran adoptar para que visiten los albergues de animales y no inviertan en animales caros, que implican un mayor número de cuidados. Además de que esterilicen a sus mascotas para evitar que aumenten las cifras de callejeros, ya que la mayoría de ellos son asesinados por diversión o mueren atropellados en las carreteras, mientras buscan comida. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

No hay garantía de seguridad para personas LGBTTTIQ+ por discriminación en el Edomex

11/01/2023

11/01/2023

Estefanía Antonio Tras viralizarse un vídeo que evidenció discriminación hacia una pareja gay en la Iglesia del Carmen, en Toluca,...

UAEM actúa ante casos de acoso

01/03/2020

01/03/2020

Luego de que el pasado 20 de febrero, se dio a conocer la difusión, por parte de un alumno, de fotografías...

Técnico fingió ser enfermero Covid-19 para ser vacunado; piden sanción en ISSEMyM

15/01/2021

15/01/2021

Trabajadores de salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) denunciaron un presunto caso de...

Walmart de Pilares víctima de la delincuencia

16/01/2020

16/01/2020

Durante la noche de este miércoles, fue asaltado la tienda comercial Walmart de Pilares, perteneciente al municipio de Metepec dejando...

Familia de alcalde de Ocuilan pide a autoridades investigar atentado

14/01/2020

14/01/2020

A diez días de que falleciera el alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares, su familia exigió que se investigue su...