28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Maltrato por omisión, el abandono es otra forma de matar a los animales: veterinario

Fecha de publicación:

La falta de cultura en la protección de animales hace que la mayoría de perros y gatos, en la zona centro del estado de México, vivan en la calles siendo presa de maltrato físico, enfermedades o mueran víctimas de violencia o accidentes automovilísticos. 

Miguel García Conejo

Luego de que el fin de semana una perrita criolla fue rescatada de una vivienda en el municipio de Toluca en una situación de violencia extrema, José Luis Román, médico veterinario de la Universidad Autónoma del Estado de México, refirió  que la carente conciencia en los dueños hace que la reproducción de las mismas sea descontrolada, originando una sobrepoblación que debe ser controlada sacrificando a los animales. 

Esto al advertir que estimaciones de especialistas universitarios detallan que tres de cada 4 perros en la entidad están desnutridos y de ellos, la mitad son callejeros.  

“En nuestro país, en general, no nos educan para tratar bien a los animales, nos enseñan que son seres inferiores a los que se les puede olvidar con facilidad, es común ver a perros abandonados en sus propias casas, atados en la azotea, sin comida ni agua, muchos de ellos terminan muriendo de tristeza y hambre, y nadie castiga a los dueños por olvidarlos, por matarlos”, dice el especialista,  

Con ello destaca que la calidad de vida de los perros y gatos es inferior en las zonas urbanas, en comparación con el campo, debido al espacio y la alimentación.  

El veterinario asegura que la inactividad en las mascotas las lleva a recortar un tercio su vida, además de que al adquirir los hábitos alimenticios y de sueño de sus dueños, también se ven afectados por el estrés y la soledad, pues son muy pocas las personas que se preocupan por sacar a pasear a sus perros y jugar unos minutos con sus gatos. 

 “Creen que con darles de comer es suficiente, pero es mentira, son seres que sienten y requieren cariño”, puntualiza. 

Refirió que las mascotas más populares entre la población mexiquense son los perros y gatos, seguidos por los roedores y peces. Las dos últimas especies mencionadas son las que generan menos gastos.  

Hizo un llamado a las personas que quieran adoptar para que visiten los albergues de animales y no inviertan en animales caros, que implican un mayor número de cuidados. Además de que esterilicen a sus mascotas para evitar que aumenten las cifras de callejeros, ya que la mayoría de ellos son asesinados por diversión o mueren atropellados en las carreteras, mientras buscan comida. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Crece policía de Toluca un 400 por ciento

26/11/2019

26/11/2019

Para fortalecer la seguridad de la capital mexiquense, 3 mil 300 hombres y mujeres se sumaron a las filas de...

A la basura voto de confianza, el GEM desatiende injusticia contra reos inocentes, denuncia “Haz valer mi libertad”

14/09/2022

14/09/2022

Vanessa Baez “Se tiene que reconocer que en el Estado de México existe una política criminal fallida que no le...

Publica PJEM 945 sentencias en diferentes materias para consulta virtual

16/09/2020

16/09/2020

Para dar a conocer las sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales, el Poder Judicial del Estado de México ha publicado...

Agresiones hacia médicos y enfermeras son injustificadas e inaceptables

27/04/2020

27/04/2020

El temor generado en México por la pandemia de la COVID-19 es comprensible, a pesar de estar cimentado en el...

Imposible generar 2 millones de empleos en México: Cynthia V.

13/07/2020

13/07/2020

Generar dos millones de empleos como lo pretende el gobierno federal en solo un año, dentro de su plan de...