28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aprueban reducir las regidurías en el Edomex, hasta 1,500 mdp será el ahorro en las arcas públicas

Fecha de publicación:

A fin de mejorar la capacidad y eficiencia de los cabildos, además de erradicar prácticas inadecuadas y abusivas, las comisiones Electoral y Desarrollo Democrático y de Legislación y Administración Municipal aprobaron la iniciativa del senador por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, para reducir el número de sindicaturas y regidurías de los ayuntamientos, tanto de mayoría simple como de representación proporcional.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Maurilio Hernández González (Morena), expresó que la institución del ayuntamiento se ha pervertido y se necesita un proceso de regeneración de las instituciones para una auténtica transformación que erradique el viejo régimen político, además descartó que se atente contra la democracia; compartió que del presupuesto de los municipios en promedio se destina el 80% al gasto corriente y solo el 20% a la inversión, servicios públicos y obra pública.  

Sus compañeros de bancada, Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss y Nazario Gutiérrez Martínez manifestaron el respaldo a la iniciativa porque estimaron que la reducción implicaría un ahorro anual cercano a los mil 500 millones de pesos que se podrían destinar para atender el rezago de los municipios y del estado.  

El dictamen de la iniciativa, que plantea diversas reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral, ambos del Estado de México, en las que también se incluye la eliminación de comisiones permanentes, fue votado en contra por las legisladoras Elba Alda, Ingrid Schemelensky, Brenda Escamilla, Araceli Casasola y María Luisa Mendoza.  

En los municipios que tengan hasta 50 mil habitantes, los ayuntamientos estarán integrados por un presidente municipal, un síndico y dos regidores electos por planilla, según el principio de mayoría relativa; además de dos regidores designados por el principio de representación proporcional.  

Para el caso de los municipios con población de entre 50 mil hasta 150 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un sindico y cuatro regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, así como dos regidores designados por el principio de representación proporcional.  

En municipios con 150 mil a 500 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un síndico y cinco regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, y tres regidores designados por el principio de representación proporcional.  

En las localidades con población superior a 500 mil habitantes, se establece que los ayuntamientos contarán con un presidente, un síndico y seis regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, así como por un sindico y cuatro regidores designados bajo el principio de representación proporcional.  

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Legislatura
Noticias Relacionadas

Avalan comisiones obligatoriedad de la educación, de inicial a superior

12/11/2019

12/11/2019

“El Estado de México y los municipios impartirán educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior de forma obligatoria...

Ni acosadores ni agresores deben ser funcionarios públicos: Mario Gabriel Gutiérrez

31/07/2020

31/07/2020

Que no ocupen cargos públicos en el Estado de México las personas con antecedentes de ejercer violencia familiar, por delitos...

Investiga OSFEM denuncias contra funcionarios por ilícitos en merma del erario público

18/09/2020

18/09/2020

A través de la Auditoría Especial de Investigación, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha recibido...

Supervisores y directores de nivel medio superior ahora sí tendrán garantizados nombramientos: Saroné Campos

27/04/2023

27/04/2023

Con la aprobación en comisiones de la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras...

Trabajo, sólo en horas de trabajo: van por derecho a desconexión digital en el Edomex

31/03/2023

31/03/2023

Debido a que las actuales tecnologías permiten que las personas se mantengan conectadas y disponibles para el trabajo las 24...