04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Drag queen, identidad de género, acto artístico, estilo de vida

Fecha de publicación:

Drag Queen,  según lo mencionado por Cambridge significa la representación de una mujer por un hombre, al usar vestimenta y adquirir ciertos aspectos femeninos en las expresiones. En su mayoría de veces, trabajan en establecimientos de entretenimiento nocturno. Sin embargo, un virus ha llegado como en todos los sectores de la sociedad, a afectar gran parte de su labor y sustento cotidiano.  

Aranxa Solleiro  

“Ser Drag para mí representa un estilo de vida y la mejor parte de mi persona. Me siento completamente yo cuando salgo al escenario en donde mis compañeros y yo bailamos o hacemos algo divertido como decir monólogos a quienes asisten. Pero ahora, todo ha sido muy complicado para nosotros, pues tenemos cerrados muchos lugares de presentación, aunque algunos ya han estado abriendo poco a poco, no tenemos obviamente la misma afluencia y tampoco nosotros podemos actuar todos, porque somos más de diez entonces imagínate el descontrol y el poco respeto a lo de la sana distancia, por mucho cuidado que tengamos, tenemos que compartir un espacio muy reducido en los vestuarios y es muy fácil que tengamos contacto uno con el otro.”  

Se sienta frente al espejo y se mira un momento. Su cansancio traspasa cualquier capa de su piel, sin embargo, su entusiasmo por sentir la delicada brocha que impregnará de diversas tonalidades su rostro, se muestra desbordante. La ausencia de estar frente al público haciendo sus mejores actos ha traspasado su pecho y comienza con una sombra marcando el contorno de sus ojos y después la otra que hará que resalten sus cejas. 

¿Cuánto tiempo lleva en los escenarios? 

Estás hablando con alguien muy viejo ya, probablemente tenga más de veinte años en esto y mírame, ahora sufro porque ya tengo más de tres meses que ni siquiera por accidente piso un escenario.  

El reflejo no solo muestra la nitidez de su alma, sino que también de él, salen destellos de las luces que le rodean y se avasallan uno a uno sobre sus ojos de carnaval.  

¿Alrededor de cuánto tiempo implementa en arreglarse?  

Depende mucho de mi humor, si me siento cansado tal vez me lleve más de dos horas porque lo hago muy lento pero si tengo un poquito más de ánimo, lo hago en una hora o tal vez menos. También tengo que organizar mi vestimenta si no un día antes, por lo menos unas horas antes, porque no puedo salir con el público vestido de la misma manera que la semana anterior o mucho menos el día anterior. Además tengo que jugar mucho con los colores, de eso se trata, de representar y llevar en alto el arcoíris.  

¿Ha alguna vez padecido un acto de rechazo de parte de los asistentes o un momento violento?  

 No, por fortuna. Pero tengo algunos amiguitos que sí y eso es muy triste, más que triste te llena de enojo y también de miedo, porque nosotros como las mujeres, también sufrimos de violencia y un rechazo feo de parte de muchos y hay quienes se han llevado a algunos para maltratarlos, en el mejor de los casos, ya no se vuelve a saber nada de ellos pero todo se vuelve más difícil cuando se encuentra su cuerpo en algún lado. Siempre hay de todo y también siempre hay que cuidarnos unos a los otros.  

¿De qué manera se protegen?  

Tenemos una red o un grupo como mejor le llaman, ahora estamos todos en WhatsApp o en Facebook y ahí cualquier cosa nos avisamos de inmediato. 

Camina despacio sobre la habitación, tiene en una silla todo preparado: la peluca, los zapatos y el vestido. Elige la peluca se pone de nuevo frente a su reflejo y la coloca sutilmente sobre su cabeza posterior a peinarse perfectamente para que ninguno de sus cabellos salga también al acto final. Un ángulo, después otro, hasta que queda ajustada en su cabeza. Se mira, le agrada su imagen y de inmediato comienza a colocarse su vestido para salir repleto de emoción a lo que será la segunda presentación privada que hará en lo que va del año. 

¿Cómo se ha protegido durante este tiempo?  

La verdad es que solo me he quedado encerrado en mi casa y cuando salgo a ayudarle a una de mis hermanas a vender comida en una cocina económica que tiene, entonces ahí es cuando uso el cubrebocas o si salgo por algo a comprar. Por supuesto que no quiero enfermarme porque dicen que a los viejos nos pega más pero tampoco voy a tenerle miedo, porque le tengo como quien dice, más miedo a no comer.  

El “drag queen” representa no solo una identidad de género, sino también un acto artístico, el cual desde sus inicios, ha sido mal visto y poco reconocido. Sus ingresos laborales dependen de la contratación de shows privados o de lo que se paga por lo que se obtiene de ingresos de los “covers” en establecimientos de entretenimiento, por lo que contar con un pago fijo se convierte en algo utópico.  

La red de “drags” se ha dedicado desde hace más de cuatro meses en recomendar oportunidades de empleo que van desde estilistas, hasta trabajar en restaurantes como meseros, encontrar entonces un tiempo y un espacio para lucir su amor por el arte es un acto celebratorio. Además, según datos aportados por CONAPRED el 46% de las mujeres trans y el 44% de los hombres transexuales denunciaron diversas dificultades para tener un servicio médico de calidad desde antes de la pandemia y con mayor dificultad ahora. Por tal motivo, entender que cualquier grupo social necesita atención y respeto a sus ideales, debería de ser otro aspecto más aprendido después de un virus de catástrofe.  

(Foto: Aranxa Solleiro )  

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

El periodismo tradicional y la necesidad de conciliación en la era digital

14/10/2019

14/10/2019

Actualmente los medios tradicionales han reducido el espacio para materiales de gran aliento, lo que propicia que el periodismo de investigación...

7 de cada 10 casos de cáncer de estómago se detectan en etapas tardías

11/02/2020

11/02/2020

De cada 10 casos que se detectan de cáncer de estómago en el Estado de México, hasta siete son en etapas tardías...

Derecho de Picaporte

22/07/2020

22/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola Por fin la Cámara de Diputados eligió a los nuevos cuatro consejeros del INE: Norma Irene de la...

Familia y sociedad

08/05/2020

08/05/2020

Afrontar la crisis del coronavirus…….  Laura Barreal Danel Estimado(a) lector(a)!!! Un gusto saludarle, con el deseo de que usted y su...

Con las lenguas indígenas se pueden perder riquezas esenciales: Yalitza Aparicio

16/07/2020

16/07/2020

En el marco de la presentación de la Declaración de los Pinos (Chapoltepek) para el Decenio de Acciones para las...