08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Acuerdan agilizar DUF para generar inversiones en el Estado de México

Fecha de publicación:

Con la finalidad de agilizar la llegada de inversiones, eliminar cualquier tipo de discrecionalidad y dar certeza de que se cumplan los tiempos para la emisión de las autorizaciones del DUF, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México acordó con la Comisión de Factibilidad de la entidad acelerar los tiempos de trámite y entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF).  

Miguel García Conejo 

Para ello se establecerán mesas técnicas de trabajo con las empresas que tienen proyectos específicos en puerta para la llegada de nuevas inversiones de alto y bajo impacto; además de mesas con los proyectos que ya están en ejecución para que se analice cada caso concreto y se acelere su proceso de autorización. 

Asimismo, se pretende la intervención de la  Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y de las seis dependencias que tienen parte en la emisión del DUF, además de los ayuntamientos, el establecimiento de criterios únicos de aplicación y exigibilidad, para evitar las interpretaciones de los documentos, permisos o causas de sanción a las unidades económicas y eliminar posibilidades de hechos de corrupción por parte de verificadores estatales o municipales. 

Dichos criterios también plantearán tiempos máximos de resolución de dictámenes y autorizaciones, por lo que las dependencias estarán obligadas a cumplir en tiempo, o de lo contrario serán sancionadas como institución o hacia servidores públicos que obstruyan la inversión (según sea el caso) por la Secretaria de la Contraloría Estatal. 

“Tenemos que entender que al final vamos de la mano en este tema para generar más empleo, más riqueza y beneficiar al Estado de México”, comentó Gilberto Sauza Martínez, presidente de CONCAEM. 

Además, aseguró que los empresarios de Concaem insistirán en la abrogación de la Ley de competitividad comercial que permitirá que prácticamente todas las unidades de bajo impacto aceleren o simplifiquen sus procesos normativos y los ejecuten de manera electrónica. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Se suman 6 unidades clínicas de EdoMex a protestas por falta de insumos: irían a paro

31/03/2020

31/03/2020

Por segunda ocasión, el personal del Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca, se manifestó y amenazó con irse a...

Respalda poder legislativo a empleadas por “un día sin nosotras”

06/03/2020

06/03/2020

Las servidoras públicas del Poder Legislativo del Estado de México que decidan ausentarse de sus labores el próximo lunes‬ 9...

Piden marco legal para que alcaldes paguen proveedores y servicios en tiempo y forma

22/09/2021

22/09/2021

Frente al adeudo histórico que dejan los ayuntamientos municipales al término de cada trienio Laura González, presidenta del consejo Coordinador...

Aumento a precio de las tortillas en Zinacantepec es el mayor del Valle de Toluca

03/03/2021

03/03/2021

Vecinos del municipio de Zinacantepec reprochan el alza de dos pesos en el precio del kilo de la tortilla que...

Vinculan a proceso a presunta responsable de homicidio de juez federal

15/10/2019

15/10/2019

La Fiscalía General de la República dio a conocer que se cuenta con los elementos necesarios para vincular a Marisol...