19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acuerdan agilizar DUF para generar inversiones en el Estado de México

Fecha de publicación:

Con la finalidad de agilizar la llegada de inversiones, eliminar cualquier tipo de discrecionalidad y dar certeza de que se cumplan los tiempos para la emisión de las autorizaciones del DUF, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México acordó con la Comisión de Factibilidad de la entidad acelerar los tiempos de trámite y entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF).  

Miguel García Conejo 

Para ello se establecerán mesas técnicas de trabajo con las empresas que tienen proyectos específicos en puerta para la llegada de nuevas inversiones de alto y bajo impacto; además de mesas con los proyectos que ya están en ejecución para que se analice cada caso concreto y se acelere su proceso de autorización. 

Asimismo, se pretende la intervención de la  Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y de las seis dependencias que tienen parte en la emisión del DUF, además de los ayuntamientos, el establecimiento de criterios únicos de aplicación y exigibilidad, para evitar las interpretaciones de los documentos, permisos o causas de sanción a las unidades económicas y eliminar posibilidades de hechos de corrupción por parte de verificadores estatales o municipales. 

Dichos criterios también plantearán tiempos máximos de resolución de dictámenes y autorizaciones, por lo que las dependencias estarán obligadas a cumplir en tiempo, o de lo contrario serán sancionadas como institución o hacia servidores públicos que obstruyan la inversión (según sea el caso) por la Secretaria de la Contraloría Estatal. 

“Tenemos que entender que al final vamos de la mano en este tema para generar más empleo, más riqueza y beneficiar al Estado de México”, comentó Gilberto Sauza Martínez, presidente de CONCAEM. 

Además, aseguró que los empresarios de Concaem insistirán en la abrogación de la Ley de competitividad comercial que permitirá que prácticamente todas las unidades de bajo impacto aceleren o simplifiquen sus procesos normativos y los ejecuten de manera electrónica. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Uso de estupefacientes aumenta violencia de género 

23/01/2020

23/01/2020

Derivado del uso de estupefacientes como el alcohol o las drogas, la violencia de género aumenta, sobre todo en los...

Tener casa propia, aspiración y refugio patrimonial para los trabajadores jóvenes 

27/11/2019

27/11/2019

Pese a un escenario que se aprecia incierto económicamente hablando, las solicitudes de créditos para la vivienda van en aumento,...

Inspectores falsos asechan restaurantes, bares, gaseras y gasolineras

27/02/2020

27/02/2020

El director del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, Luis Miguel Sánchez, informó que persiste el fenómeno de...

Piden cese del notario que agredió a su pareja

30/05/2020

30/05/2020

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) abrió el expediente número CODHEM/TOL/IG/58/2020 con el fin de investigar la...

No es opcional, es un derecho; la ciclovía en Toluca no se puede cancelar

05/02/2021

05/02/2021

Autoridades del gobierno del estado informaron que la Ciclovía proyectada para la Avenida Isidro fabela, en el municipio de Toluca,...