28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

PJEM cumple con creación del SIA para conservación de archivos

Fecha de publicación:

El Consejo de la Judicatura del Estado de México aprobó la creación del Sistema Institucional de Archivos, que tendrá como principal responsabilidad la administración de los archivos y la realización de los procesos de gestión documental. A él se integrará un grupo interdisciplinario que contribuirá en la valoración de los documentos.

De esta manera, el Poder Judicial del Estado de México da cumplimiento a la Ley General de Archivos, que tiene entre sus objetivos establecer principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos a nivel nacional. 

En concordancia con este marco legal y por acuerdo de la Judicatura, se designó como Coordinador de Archivos, al titular de la Dirección del Archivo General, a fin de que observe y de cumplimiento a dicha Ley General. 

El Grupo interdisciplinario del Poder Judicial, encargado de coadyuvar en la valoración documental se integrará por un magistrado y un juez por cada materia, un consejero de la Judicatura y la secretaria general de Acuerdos. Las direcciones generales de Administración y de la Escuela Judicial, los titulares de las áreas Jurídica, de Planeación, Tecnologías de la Información, Unidad de Transparencia, entre otros.

La Dirección de Tecnologías de la Información y la Coordinación General de Comunicación Social, en coordinación con la Dirección de Archivo General, habilitarán un micro sitio en la página web del Poder Judicial, para la difusión de las acciones que se lleven a cabo en el seno del Sistema Institucional de Archivos. 

En el transcurso de su historia, el Archivo General ha resguardado una importante riqueza documental. Se considera que uno de los expedientes más antiguos es un Juicio Sucesorio Intestamentario del Juzgado Primero Civil de Toluca del año de 1583.

Los 421 archivos de trámite, los tres archivos de concentración y el Archivo Histórico conforman la estructura del Sistema Institucional de Archivos.

Por lo que, paralelamente a la implementación de la Ley, se trabajará en la profesionalización de la función archivística y la infraestructura, así como la regulación y homologación del proceso de gestión documental, punto fundamental para que los archivos funcionen como un sistema de información.

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Tele Robóticos, los únicos alumnos de telesecundaria que participarán en el FLLC con sus robots

03/06/2021

03/06/2021

Andrés, Ángel, Allison, Juan Pablo, Cristian, Monserrat  y Jared, todos con un único objetivo: representar a sus familias, maestros y su...

Klaun Palto y el humor amoroso para aliviar a los niños por guerra en Ucrania

22/08/2022

22/08/2022

Aranxa Albarrán, desde Polonia, colaboración especial El arte ha sido una herramienta para salvar vidas y mitigar los efectos secundarios...

Sin hongos no existirían los bosques: micóloga de la UAEM

25/07/2022

25/07/2022

Alrededor de 90% de la diversidad de plantas en los bosques requiere de una asociación simbiótica con al menos una...

Tribunal para tratamiento de adicciones del PJEM es referente del país: Segrera

07/09/2022

07/09/2022

Integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México, visitaron el Tribunal de Tratamiento de Adicciones del PJEdomex (Distrito de...

Pugnan por libertad de Valdovinos; aquí funciona al revés la justicia: “El Mijis”

22/04/2021

22/04/2021

El diputado Pedro César Carrizales, conocido como “El Mijis”, acompañado por los hermanos Bryan Carlos y Adrián LeBaron, acudieron a...