28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conflicto agrario Aldama-Chenalhó se recrudeció en 2014; el gobierno atiende causas, asegura Encinas

Fecha de publicación:

25 muertes se han registrado a consecuencia del conflicto entre las comunidades de Aldama y Chenalhó, 5 en el primer municipio y 20 en el segundo; en tanto que se han presentado 3 y 11 heridos graves, respectivamente. 

Ximena Barragán

La mañana de este viernes , el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación informó que el origen del conflicto tuvo lugar hace cerca de 4 décadas, a partir de la delimitación municipal, que no es congruente con la dotación agraria que se ha definido a favor de ambas comunidades, “una porción de los terrenos de 115 comuneros del municipio de Aldama quedaron ubicados dentro del municipio de Chenalhó”. 

A pesar de que existió un avance de solución en 2009 (que se otorgó la posesión a los 115 comuneros de Aldama , con una indemnización a los bienes comunales de Chenalhó). en 2014 resurgió el conflicto cuando el municipio de Aldama notificó a la comunidad de Santa Martha , Chenalhó que ya no se aportaría agua potable del manantial ubicado en su comunidad. 

Lo anterior ha resultado en confrontación violenta, división de familias y hechos de violencia lamentables. 

Razón por la cual, en la presente administración federal se ha intervenido este hecho, desde la firma de un pacto de no agresión, a partir del cual se busca sentar las bases de un acuerdo definitivo. 

La intención no se ha materializado, pues prevalece el conflicto nodal de la resolución de carácter agrario, sin embargo , se han implementado acciones puntuales para la reconstrucción del tejido social, informó Alejandro Encinas. 

Se han realizado dos mil 824 acciones de salud, mil 769 en el caso de Chenalhó y mil 55 en el caso de Aldama, la atención a mujeres con cáncer de mama, cáncer cervicouterino, los problemas de mortandad materno infantil se han abordado de manera directa, y se han  entregadoapoyos para atender las necesidades alimentarias de las familias desplazadas (409 familias en Aldama, 733 familias en Chenalhó). 

A pesar de que , en materia de seguridad, las tensiones y confrontaciones entre elementos policiacos y ciudadanía continúan, se han logrado acuerdos para que se realicen recorridos y  se instalen bases de operación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la policía estatal. 

Con el fin de apaciguar los enfrentamientos, se han sostenido reuniones de seguimiento con autoridades de ambos municipios. 

Sin embargo, para poder dar solución  a la acutal situación es necesario resolver el problema de origen, apuntó Encinas “Se ha presentado en la discusión, por parte del gobierno del estado con el apoyo de la Procuraduría Agraria, un estudio técnico para la asignación de estas 59 hectáreas de manera equitativa entre ambas comunidades.”. 

La propuesta  técnica para distribuir 32.5 hectáreas para Aldama y 27 hectáreas para Chenalhó, va avanzando, “ya la asamblea de los 115 comuneros de Aldama por unanimidad aceptó esa propuesta”, abundó.

Foto: Redes

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Edomex se está envenenando con la basura; urge revertir la crisis ambiental: Pepe Couttolenc

02/10/2022

02/10/2022

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXI Legislatura del Estado de México busca implementar en...

Hace falta dirigente en Morena Edomex; reelección no es el camino: Ulloa y RM

09/06/2021

09/06/2021

Elena Aguilar La sociedad mexiquense dejó claro que no está a favor de la reelección y La imposición  de candidatos,...

Desesperada, Del Moral pide a priistas hacer lo que sea para ganar elección: Azucena Cisneros

18/04/2023

18/04/2023

Luego de que la candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, instruyera a su estructura electoral a que “hagan lo que...

¿Te gusta la política?, IEEM abre concurso de investigación y ensayo político

06/07/2023

06/07/2023

Los casos de estudio y descriptivos o estudios sobre temas políticos de actualidad, podrán ser parte del XXVI Certamen de Investigación y Ensayo...

Sorteo del avión fortalecerá al sector salud en áreas vitales, asegura AMLO

09/09/2020

09/09/2020

A ocho días de llevar a cabo del Gran Sorteo Especial Número 235 de la Lotería Nacional, se han vendido...