19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mayor deserción en preescolar, afirma el sector educativo privado

Fecha de publicación:

El nivel preescolar de las escuelas de educación privada concentra el mayor porcentaje de deserción tras los efectos de la pandemia toda vez que perdieron hasta el 40 por ciento de su matrícula comparado con el ciclo anterior. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con Beatriz Eugenia Díaz Gómez, empresaria del sector, si bien algunos de los padres de familia han apostado por cambiar a sus hijos a los estudios en el sistema público, otro sector, predominantemente, ha decidido dejar a los menores de seis años sin clases para disminuir riesgos, esperar a que pase la emergencia o conocer cuál será el estado de la economía el próximo año esto pese a la importancia de este grado en el desarrollo de capacidades de aprendizaje básico. 

“El nivel de preescolar tiene dos ejes fundamentales en la vida de las personas uno es el proceso socializador del niño que no se puede dar si no es bajo los contextos de los especialistas y dos las bases de las lectoescritura muchas veces en nuestra sociedad se considera al preescolar como un espacio de juego todos esos procesos que son el proceso de socialización se tienen que dar en un ambiente de juego pero dirigido  en un proceso formal por especialistas”. 

La también vocal ejecutiva de la comisión de honor y justicia de la asociación de escuelas particulares del estado de México, advirtió, el daño psicológico que pueden experimentar los niños que son sacados de su escenario de aprendizaje, al sentirse excluidos en este grado de formación frente a sus compañeros que seguirán avanzando. 

“Todo lo que se pierda de un tema de una unidad es un conocimiento que no se recupera jamás estamos hablando de un año de conocimiento y de formación humana de una generación de niños preescolares es gravísimo ya aquí no se trata de solidaridad económica se trata de una visión respecto del padre y su hijo”.  

De forma paralela advirtió las instituciones están enfrentando a particulares que  están dando servicio clandestinamente o padres de familia que se unen y contratan maestros para 10-12 niños o maestros que arman grupos para dar clases en casas o salones de fiestas. 

(Foto: redes) 

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

La Onda Plana / Una vacunita que le sobre

22/03/2021

22/03/2021

Eric Rosas En diciembre pasado lamenté aquí en La Onda Plana, en una entrega que titulé “Por no invertir en...

UAEM conmemoró a víctimas de los sismos de 1985 y 2017

19/09/2020

19/09/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México expresa su empatía y solidaridad a todas las familias y personas que, a...

Teletrabajo, una opción que debe adaptarse al contexto mexicano

10/07/2020

10/07/2020

Si bien el tele trabajo se ha posicionado en casi todas las empresas, no todos los puestos ni todas las...

Invita UAEMex al programa “Terror nocturno en Diligencias”

22/10/2019

22/10/2019

En el marco de la celebración del Día de Muertos, el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la...

Exitoso tratamiento de investigadores UAEM contra C-19 es publicado en revista internacional

09/02/2021

09/02/2021

Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México realizan pruebas con el antiviral de...