19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cineteca Mexiquense, el regreso a las salas en la nueva normalidad

Fecha de publicación:

La reincorporación de actividades en la Cineteca Mexiquense ha tenido un proceso continuo, guiados por los protocolos de sanidad para la reapertura de salas se solicita a las y los visitantes usar cubrebocas en todo momento, asimismo, mantener su sana distancia con los demás espectadores. Al respecto, el Director de la Cineteca Mexiquense, Noé Tovar Soto, señaló las medidas preventivas con las que cuenta la instalación y mecanismos de visita: 

Lizeth Salazar Del Villar 

 “Desinfectamos todos nuestros espacios de manera habitual, dejamos lugares separados entre espectadores, además entre funciones se ventila la sala y se sanitiza, usamos dos tipos de sanitizadores: en humo y líquido, este último va directamente aplicado a las butacas. El personal de limpieza está protegido con cubrebocas, guantes, caretas y traen consigo un líquido desinfectante para realizar limpieza continua de mesas y sillas puestas a disposición en el lobby. Asimismo, disponemos de gel antibacterial al entrar a la Cineteca, el tapete sanitizante y los baños están siempre con jabón líquido para lavarse las manos”. 

Por el momento para las funciones cinematográficas no se cuenta con horario matutino, pues la reincorporación a la nueva normalidad lleva un proceso lento, a pesar de esto Tovar Soto señala que: “La gente está tomando a bien la reapertura de las salas, sabíamos que iba a ser pausado el regreso, pero lo peor que podemos hacer es dejar de exhibir, dejar de tener cine”.

La Cineteca Mexiquense sigue ofreciendo estrenos en cartelera, tales como: “Oblatos. El vuelo que surcó la noche” (2019), del oaxaqueño Acelo Ruiz Villanueva, la cual fue nominada al Premio Ariel por Mejor Largometraje Documental. Su preestreno será el sábado 19 de septiembre del año en curso a las 17.30 h, entrada gratuita.

Los horarios de taquilla son de martes a domingo a partir de las 12:00 h. Asimismo, está disponible en sus instalaciones la exposición fotográfica “¡La mejor actriz!” de Mariana Yazbek, la cual consta de un homenaje a las actrices mexicanas ganadoras del Ariel; la primera parte de esta exposición se puede visualizar desde la entrada al Centro Cultural Mexiquense. 

Como parte de sus actividades semanales y con el fin de dar opciones a los cinéfilos, la Cineteca Mexiquense realiza semanalmente capsulas informativas en las cuales se dan recomendaciones películas que pueden visualizarse en streeming o que tendrán dentro de su cartelera, estas son publicadas en sus redes sociales Twitter, Facebook e Instagram en @CinetecaMexiquense. Asimismo se puede encontrar mayor información en el sitio web: cineteca.edomex.gob.mx/. Por último Noé Tovar Soto apunto: “Es muy importante para nosotros la participación de la gente pero desde la responsabilidad. Debemos cuidarnos entre todos, acatar las normas de salubridad, no por sometimiento, sino por simple solidaridad”.

Foto: Especial Portal

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Trabaja INAH en resolver el misterio tras nuevo entierro prehispánico descubierto en Palenque

20/03/2023

20/03/2023

El descubrimiento de una cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque con un entierro primario, compuesto por un esqueleto...

Dorian regresa a Toluca con su gira “Justicia universal”

08/10/2019

08/10/2019

itzi Sotres La banda de electro-pop, proveniente de España Dorian, integrada por Marc (voz, guitarra, programaciones), Belly (piano, teclados, programaciones),...

Celebraron 488 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe

13/12/2019

13/12/2019

“Hoy por ser día de su santo, le venimos a cantar…”, así comenzaron las celebraciones a la Virgen de Guadalupe...

El INEHRM celebra al General Lázaro Cárdenas del Río con un conversatorio desde el CC Los Pinos

18/10/2021

18/10/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de...

Coordina UAEM creación del Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca

19/05/2021

19/05/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México, en colaboración con seis instituciones públicas y el gobierno municipal de San Mateo...