20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“E-Forum Unleash!” , la importancia del trabajo colaborativo para afrontar la nueva normalidad

Fecha de publicación:

Las empresas, los gobiernos y la sociedad civil examinan el enfoque colaborativo y centrado en el ser humano para hacer frente a la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad del mundo. Los expertos dieron información sobre el desarrollo de un futuro próspero, equitativo y sostenible en el “E-Forum Unleash!” en línea. 

Aranxa Solleiro  

La propagación recurrente de la enfermedad del coronavirus, Covid-19 – que ha centrado la atención en la creciente VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad por sus siglas en inglés), en el mundo de hoy – nos ha dado una oportunidad para un “reinicio” global sin precedentes. 

Al menos el 90 por ciento de los ejecutivos están convencidos de que la crisis del Covid-19 cambiará “fundamentalmente la forma en que hacen negocios en los próximos cinco años”, según un informe publicado en junio por la empresa de consultoría de gestión, McKinsey. 

Sin embargo, la misma encuesta muestra que sólo el 21 por ciento de ellos cree que tiene la experiencia, los recursos y el compromiso de lograr un nuevo crecimiento con éxito. 

A medida que se repiensan las rutinas diarias, con la sociedad, los gobiernos y las empresas obligadas a cambiar rápidamente la forma en que vivimos, aprendemos y trabajamos, se puede crear una “nueva normalidad” que no sólo será mejor que la anterior, sino también beneficiar a todos los miembros de la sociedad. Y el pensamiento de diseño puede ayudar a lograrlo. 

Los debates sobre el sector público y privado de los últimos años se han centrado cada vez más en cómo el pensamiento de diseño, un enfoque centrado en el ser humano y colaborativo para la resolución creativa de problemas, será clave para abordar los desafíos del mundo VUCA. 

El pensamiento de diseño en línea también fue el tema central en el evento, en el cual más de 20 ponentes ofrecieron información sobre cómo el pensamiento de diseño puede ayudar a crear un futuro próspero, justo y sostenible

Tratar de ponerse en los zapatos del otro 

La empatía fue la única palabra que los ponentes mencionaron con frecuencia durante el evento. Un ejemplo de esto es el proceso de “Tencent Health” para crear una plataforma de atención de salud en línea que ofreció asistencia y asesoramiento oportunos a sus usuarios en toda China durante las primeras etapas del brote de Covid-19. 

Tiempo de pensar diferente 

Marcus Lui, director ejecutivo de “Design Thinking in Action” en Asia, dijo al foro que la pandemia y la recesión económica han obligado a las empresas a explorar el pensamiento del diseño porque el comportamiento del cliente ha cambiado y lo que solía funcionar puede no hacerlo más. 

“A menudo digo que el diseño, ya sea el pensamiento de diseño o el diseño, sólo se nota cuando las cosas no funcionan”, mencionó “Se trata de cambiar el status quo y tratar de mejorarlo.” 

Aunque las empresas han estado sintiendo la presión de la transformación digital durante algún tiempo, la pandemia Covid-19 la ha convertido en una preocupación mucho más urgente. Dwayne Serjeant, director ejecutivo de diseño de experiencia de EY, hizo mención que las personas permanecen en el corazón del pensamiento de diseño. 

“La transformación se trata de: los seres humanos en el centro, innovación a escala y la tecnología a toda velocidad. Si haces bien esos tres componentes, tienes una creación real para el negocio de tu cliente”. Comentó. 

Todos pueden jugar un rol 

El E-Forum también abordó que la co-creación para la innovación es otra parte integral para lograr un cambio exitoso a través del pensamiento de diseño. En todo caso, la pandemia ha puesto en foco la realización de que cada uno de los integrantes del globo terráqueo está en unión con otros seres y se debe trabajar en equipo para resolver los problemas a los que se enfrentan. 

Re-imaginación de la atención médica  

La atención médica es una buena plataforma para involucrar a las personas. Si es posible tener un modelo adecuado, se podrá involucrar a personas de diferentes orígenes, desde los que presentan un desarraigo hasta los tal vez expertos y profesionales médicos, y también los trabajadores sociales y el sector empresarial.  Usando la salud, se puede hacer que la gente mire hacia el futuro. 

(Foto: Web)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Festival de paellas y arroces, el sabor de España en Metepec

10/11/2022

10/11/2022

Senén Viñas Tavira ¿Qué se puede decir del consumo de la paella en Toluca? Algunos podrán remontarse a los sesentas...

Palacio Municipal de Toluca se llenó de baladas románticas este 14 de febrero

14/02/2020

14/02/2020

El Palacio Municipal de Toluca se llenó de baladas románticas este 14 de febrero, a través del programa Viernes Clásico,...

Aún falta abrir espacios para mujeres compositoras en México

07/10/2020

07/10/2020

En fechas recientes, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) presentó la primera parte del conversatorio sobre “La...

Se engalana Rectoría de la UAEM con obras de arte universitarias

14/11/2022

14/11/2022

Con la misión de que los espacios universitarios sean foros permanentes para la difusión de la cultura y la investigación,...

Presenta Orquesta Filarmónica Mexiquense concierto navideño en el CC Mexiquense Bicentenario

08/12/2021

08/12/2021

Como es tradición, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) realizará el concierto navideño “Regalos de Navidad”, en el Centro Cultural Mexiquense...