08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Desapariciones y crimen organizado desde el periodismo, una complicada pero loable labor

Fecha de publicación:

Gabriela Manuli, Directora de Global Investigative Journalism Network en Buenos Aires, moderó una conversación entre los periodistas Marcela Turati y Oscar Martínez, participando en el Webinar “Investigando las desapariciones: crimen organizado y personas desaparecidas”, perteneciente al tercer Foro de una serie de conferencias sobre periodismo de investigación que culminarán el jueves 17 de septiembre.

El objetivo de la conversación, fue la importancia de la problemática en países latinoamericanos, en donde por lo menos existen más de 75 mil personas desaparecidas en el territorio mexicano, considerando que cada día se suma una más a la lista. 

La que inició la participación fue Marcela Turati, quien lleva en el medio periodístico más de 20 años y su cobertura se especializa en desapariciones, temas de migraciones y migrantes desaparecidos, víctimas de la guerra contra las drogas en México, así como de derechos humanos. Ella siendo reportera independiente, ha cofundado el laboratorio de investigación periodística Quinto Elemento Lab. 

Turati, ha sabido documentar las pérdidas de familias que sin remedio, han tenido que lidiar con el desconocimiento de la ubicación de sus hijos, padres y hermanos, todo con el fin de rendir cuentas gubernamentales o para ser utilizados como ayudantes en trabajos forzados. 

Turati aseguró que realizar una investigación sobre este tipo de temática es difícil, sin embargo es de gran ayuda para la recabación de rastros sobre las personas y para dar cuenta a la población de la gravedad de las cosas en los destinos donde se desarrollan. 

Asimismo hizo énfasis que para mayor seguridad de tratar sobre el tema, es necesario hacerlo en equipo, es decir, crear redes para la protección de periodistas e incluso de victimas que comparten sus vivencias, esto, menciona, que debe de tratarse con mucho cuidado, con la intensión de no dejar evidencia de quienes participan para llegar lo más posible al fondo de los casos.

En ese mismo sentido, el periodista Oscar Martínez, quien es editor de investigaciones especiales del medio informativo El Faro en El Salvador, comparte la idea junto con Turati de que se debe de entender al territorio donde se hará la investigación para tener conocimiento de quién lo controla, pues en su mayoría de veces las fosas de cuerpos desaparecidos son creados por grupos militares

Las familias, por otra parte, son consideradas la fuente principal de la recolección de datos, ya que a partir de lo que mencionan, se pueden crear cronologías de fechas sobre allegados que han pasado por la misma situación. 

Turati, hizo mención que las herramientas de gran apoyo han sido: la elaboración de mapas donde señalen la mayor parte de las fosas cercanas al territorio estudiado, así como rastreo de mensajes sobre las víctimas como usos de aplicaciones o publicaciones en redes sociales y el uso de Google Earth en el cual se pueda revisar el nivel del piso del espacio y asegurar la existencia de abultamientos en la tierra.

Ambos, mencionaron la importancia del tiempo, la paciencia y el equipo que trabaje en conjunto para tener siempre una opinión sobre el correcto enfoque que se le dé a la investigación de este tipo para que por ende, se dignifique la labor periodística.

Finalmente, el tema de investigaciones sobre desaparecidos, también pueden afectar la salud mental de los periodistas, por su contacto constante con hechos de muerte y con relatos que demuestran un evento sensible en las personas, por lo que a la par Turati recomienda darle tiempo a la salud mental de quien se encuentra trabajando algún caso. 

Foto: Captura

Noticias Relacionadas

Incursionarán empresas del Estado en el campo digital para generar competitividad

08/12/2021

08/12/2021

Miguel García Conejo  La falta de digitalización en sus procesos genera que las empresas no solo pierdan competitividad sino que...

La UAEM no se opone al sistema anticorrupción, busca claridad en la ley: Córdova

22/09/2020

22/09/2020

Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México no muestran resistencia al Sistema Anticorrupción y, por el contrario,...

UAEM acopió 850 kg de medicamentos caducos y sus envases en 2019

20/01/2020

20/01/2020

Durante 2019 la Universidad Autónoma del Estado de México logró el acopio de 850 kilogramos de medicamentos caducos y sus...

Alfredo Barrera Baca inaugura ciclo académico empresarial con expertos de 4 países en UAEM

06/10/2020

06/10/2020

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró el ciclo de conferencias organizado por...

Prepara UAEMex congreso sobre cultura afromexicana 

28/10/2019

28/10/2019

La cultura africana es parte del legado histórico de la cultura moderna mexicana, por ello se han unido esfuerzos para...