20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No a cacicazgos, Morena debe ser plural, transparente y confiable: Gibrán

Fecha de publicación:

El principal incentivo de los oportunistas para acercarse a un partido son las candidaturas, razón por la cual Morena deberá estar abierto a la afiliación e integración, pero con filtros en las candidaturas: “sujetarlas a un departamento de encuestas bien sólido y a una evaluación cualitativa que no sólo incluya la fama”, considera Gibrán Ramírez Reyes, candidato a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional. 

Ximena Barragán 

Para el doctor en Ciencias Políticas es fundamental despojar al partido del esquema del cacicazgo, lo cual se logrará a partir de la institucionalización de estos métodos de encuestas y evaluaciones cualitativas.  

“Hace falta romper con la lógica de facciones; las diferencias son gestionables (…) todo lo que significa López Obrador hay que volverlo institución “, lo cual significa tener como suelo mínimo de convivencia los rasgos políticos de apertura, democracia (no burocracia), y agenda popular. 

En el caso particular de Toluca, donde la militancia ha expresado inconformidad con el reciente “destape” de algunos candidatos, el aspirante a la dirigencia reconoció un “reclamo muy común en varios municipios del país”, derivado de los acuerdos por la unidad alcanzados en 2018  “a algunos se les pidió que se unieran a una forma distinta de hacer política y pensaron que se quedaría solo en el discurso, pero no será así; si no se respetó el proyecto, tiene que haber una evaluación objetiva. El momento cambió, ya no es tiempo de acuerdos políticos. Morena va a ganar ponga a quien ponga, hay que priorizar candidatos del pueblo sobre relaciones clientelares”.  

Agregó que el Estado de México tiene un atraso político tremendo. “No solamente en Morena, en todos los partidos hay una organización fragmentada entre intermediarios clientelares, caciques, jefes territoriales que impiden el desarrollo democrático de la entidad. No es gratuito que en el Estado de México todavía no haya alternancia. Por eso propongo un Morena libre de cacicazgos mediante métodos confiables de selección. Será muy difícil, pero el partido tiene que comprometerse en ser el primero en erradicar esas prácticas caciquiles”. 

Respecto a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones, reiteró que, como él mismo lo ha dicho, será “el guardián”, en cuyo caso se vislumbra el proceso electoral más limpio de la historia.  

En cuanto a los grupos de representantes sociales, cuyas exigencias parecen no haber sido atendidas por la presidencia, refirió que “hay algunos casos en los que su figura (que representa tantas cosas y a tantos sectores) no ha logrado representar con efectividad el dolor actual, como el caso de las mujeres y la emergencia por la epidemia de feminicidios, no se ha logrado encausar la representación política y el partido tiene que preocuparse por eso”.  

En ese sentido es que propone la creación de una “Coordinación Nacional de Diálogo  Permanente con Movimientos Sociales, Organizaciones Vecinales y Sindicatos”, a partir de la cual, dijo, se renovará permanentemente la agenda del partido y reconstruirá el lazo con la sociedad.  

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Ganar elección de 2023, reto para la nueva dirigencia de Morena en el estado: Higinio

08/08/2022

08/08/2022

El senador Higinio Martínez Miranda anunció que se tomará unos días para una reflexión serena, sobre el nuevo camino que...

Cumple IEEM con Ley General de Archivos

12/12/2019

12/12/2019

Para establecer una metodología que permita homogeneizar la organización de la información y establecer un criterio desde el punto de...

Publican libro de términos en materia electoral para la consulta ciudadana

16/12/2022

16/12/2022

En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presentaron el libro Glosario Administrativo Electoral, que fue coordinado por César...

Inicia Claudia Sheinbaum búsqueda de candidatura de la 4T en Oaxaca

19/06/2023

19/06/2023

Redacción Portal Desde Tuxtepec, Oaxaca, Claudia Sheinbaum, en su primera asamblea informativa rumbo al proceso de definición de la Coordinación...

Gota a Gota

12/08/2020

12/08/2020

La pandemia (VI) Augusto Isla La modernidad tiene un doble rostro: la complacencia y el desengaño. Como si la naturaleza...