24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

CANTAR LAS CUARENTA

Fecha de publicación:

Don Dámaso  

“Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”. Antonio Machado 

EL PODER Y EL ODIO 

OCHO NEGRO: jugar al tiro al blanco con el círculo de las instituciones democráticas, es atentar contra la sana convivencia social, por eso, como bien lo dice  Daniel Innerarity, Es fundamental que dos cosas incompatibles se hagan compatibles para la buena y efectiva marcha de la democracia: la importancia de que la vida pública respete el valor de la verdad y la sospecha frente a quienes pretenden monopolizarla. 

A los que hoy detentan el poder de este país, urge morigerarlos y hacerles entender, que no deben jugar con fuego si tienen el rabo de paja, y que midan el impacto de sus palabras desde el púlpito,  ya sabemos que se divierten con sus habladurías producto de su lengua larga pero, otra cosa sería, si tuvieran la cola corta y no las ideas positivas que tanto hacen falta. 

SIGUEN BASTOS: bien dicho por Don Miguel León Portilla: “El mexicano que odia a España se odia así mismo”. Y vaya que ya vimos el odio que se tienen a sí mismos, por eso detestan los espejos y a quienes no se doblegan ante sus puestas en escena en sus farragosas matinés, que no son otra cosa que cuentos de hadas y odas al prestidigitador de las emociones de gente inocente y de fanáticos. Bien lo decía Amoz Oz: “Toda forma de fanatismo termina, tarde o temprano, en tragedia o en comedia.” 

Por ello, me pareció que la columna del sábado pasado que publicó el diario Reforma y que fue escrita por el prestigiado y serio columnista René Delgado, debiéramos analizarla en estas fiestas patrias en donde nuestros sentimientos nacionalistas están en la cresta de la ola, aquí les comparto un fragmento: Día a día se abre un nuevo frente mayor o menor que el anterior sin cerrar ninguno y, peor aún, en esa peligrosa práctica, se restan en vez de sumar aliados, al tiempo de confrontar a la prensa, al empresariado, los gobernadores, los intelectuales, los inversores, los movimientos y las organizaciones sociales, los consejeros o comisionados de institutosdejando sentir la gana de cobrar venganza, o bien, dejando sentir que, en este país, no todos caben. 

¿Para qué insistir en seguirle echando más leña al fuego? ¿Los mexicanos conscientes y vacunados contra el fanatismo tenemos clara la situación crítica que aqueja a nuestra democracia? 

JUGANDO CON LAS CARTAS BOCA ARRIBA: ¿Qué le ha ocurrido a los jefes de estado cebados por el odio y la sed de venganza del siglo pasado? Vale la pena hacer un repaso: 

Síndrome pseudobulbar, que se expresa clínicamente por una marcha arrastrada, alteraciones en las facciones del rostro, de la fonación y de la deglución, mentón relajado, risa fácil y distimia que no es otra cosa que la afectación del humor y del carácter, la Enfermedad de Parkinson y una colección de complicaciones internas que llevaron a la tumba a Mao; delirio de persecución, problemas al hablar, confusión y problemas cardíacos por sus continuas explosiones emocionales, le ocasionaron un infarto al miocardio a Stalin. A Lenin le aquejaba la arterioesclerosis que le produjo una serie de accidentes cerebro vasculares hasta llevarlo a la muerte. 

El dictador Francisco Franco que partió a España en dos y que su vida estuvo marcada por resentimientos y frustraciones, tuvo Parkinson, múltiples hemorragias internas y un infarto intestinal que finalmente acabó con él. Hitler también tenía severos problemas emocionales, al igual que los otros cuatro citados; sufría de presión alta, enfermedad de Parkinson, histeria que deterioraron su estado de ánimo hasta llevarlo al suicidio. 

Problemas psicológicos desde su niñez que les obligaron a cargar toda su vida con una espesa y pesada sombra, un narcisismo mesiánico, deseos de venganza, megalómanos y todos llenos de odio, fue su común denominador. 

AS BAJO LA MANGA: vale la pena echarle un ojo a un libro publicado en este 2020 en México, por el mayor pensador y activista político de nuestro tiempo, Noam Chomsky, en donde presenta una perspectiva revolucionaria para evaluar el mundo y para comprender el poder, en donde además enseña, con ejemplos, como aprender a pensar críticamente en estos tiempos que tanta falta hace. El libro lleva por titulo: CHOMSKY ESENCIAL. 

Twitter: @dondamaso40

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

13/03/2023

13/03/2023

Alfonso Godínez Mendiola  En la encuesta del 10 de marzo de Demoscopia Digital, la Maestra Delfina Gómez tiene el 49.8% mientras que...

La Onda Plana

04/04/2022

04/04/2022

Eric Rosas Norteados Tras la artera invasión militar que Vladimir Putin ordenó a su ejército sobre el territorio de su...

ANÁLISIS

24/01/2022

24/01/2022

Tomás Flores Rosales • La dramática “cuenta regresiva” de Alfredo Del Mazo Maza • Cumplió 52 meses de 72 que...

Derecho de Picaporte

06/01/2021

06/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo en Veracruz, donde  acompañó a la dirigencia nacional de la...

Derecho de Picaporte

03/03/2022

03/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola  198 Aniversario de la “prepotente existencia moral”.  Prácticamente toda la 61 legislatura presente.  Felicitación con crítica, la...