08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Además del virus, informalidad hará estragos en venta durante los días patrios: Chemor

Fecha de publicación:

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor, informó que, derivado de los efectos económicos de la pandemia de covid 19, se estima el sector obtendrá hasta 60 por ciento menos de lo que ganaron el año anterior.  

Miguel García Conejo 

Los sectores más afectados serán bares, antros, salones de fiestas, hoteles y hasta papelerías que han visto interrumpido el consumo de los festejos; hoy con bajas de hasta el 80 por ciento en la producción de insumos.  

“Vamos a tener afectaciones de no tener las aglomeraciones en los centros de los municipios y, en el caso del estado, en la ciudad de Toluca también derivado de las clases que están siendo en línea, tenemos afectación en papelerías  y mercerías, ya que la venta de artículos patrios tuvo una baja sensible, banderas trompetas, serpentinas espinas  tenemos bajas de hasta el 80 por ciento en la producción de algunos insumos”  

En cuanto al sector establecido, pidió a la autoridad reforzar la vigilancia contra la competencia desleal que genera el comercio informal.   

“Hoy en día, que tenemos este incremento en los mismos puestos en la calle  y a veces informalidad, que no estamos calificándola de esa manera, pero que existe, todas esas personas que están dedicados a vender alimentos ante la crisis, la misma venta de artículos del 15 de septiembre”    

Esto representará un global de ganancia en la entidad de sólo 800 millones de pesos, de los cuales 320 millones recaerán en el Valle de Toluca, por giro aquellos que se verán beneficiados serán sólo los autoservicios para la compra de alimentos para la cena.  

“Esto responde a un chequeo previo, porque la venta se genera en los días anteriores y durante los festejos; en el caso del 15 de septiembre tenemos una perdida estimada del 60 por ciento frente al año anterior, y esto viene generado por las pérdidas en el sector hotelero, restaurantes, bares que son los más afectados”.  

El año pasado las fiestas patrias representaron en el Estado de México ganancias para el sector por dos mil millones de pesos.  

(Foto: Daniel Silva/ redes) 

Noticias Relacionadas

Investiga PJEM amenaza de bomba en Fes Aragón

06/02/2020

06/02/2020

Un juez del Poder Judicial del Estado de México, adscrito a los Juzgados del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl dictó auto...

UAEM responde a pliego petitorio de paristas, atenderá los puntos clave

12/06/2020

12/06/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México reiteró el llamado al grupo de jóvenes que desde el pasado mes de...

Gabriela Gamboa reprime a vecinos de La Pilita con fuerza pública

22/11/2019

22/11/2019

Vecinos de La Pila que se oponen a la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el parque San...

Editoriales mexicanas en riesgo

08/05/2020

08/05/2020

Debido al confinamiento, cierre de espacios y cancelaciones de eventos pertenecientes a las editoriales nacionales Almadía, Era y Sexto Piso...

“A la mera hora” hacen trámite de credencial INE y saturan módulos Metepec y Toluca

10/02/2021

10/02/2021

Debido a que este miércoles fue el último día para tramitar la credencial para votar en los módulos del Instituto...