23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Además del virus, informalidad hará estragos en venta durante los días patrios: Chemor

Fecha de publicación:

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor, informó que, derivado de los efectos económicos de la pandemia de covid 19, se estima el sector obtendrá hasta 60 por ciento menos de lo que ganaron el año anterior.  

Miguel García Conejo 

Los sectores más afectados serán bares, antros, salones de fiestas, hoteles y hasta papelerías que han visto interrumpido el consumo de los festejos; hoy con bajas de hasta el 80 por ciento en la producción de insumos.  

“Vamos a tener afectaciones de no tener las aglomeraciones en los centros de los municipios y, en el caso del estado, en la ciudad de Toluca también derivado de las clases que están siendo en línea, tenemos afectación en papelerías  y mercerías, ya que la venta de artículos patrios tuvo una baja sensible, banderas trompetas, serpentinas espinas  tenemos bajas de hasta el 80 por ciento en la producción de algunos insumos”  

En cuanto al sector establecido, pidió a la autoridad reforzar la vigilancia contra la competencia desleal que genera el comercio informal.   

“Hoy en día, que tenemos este incremento en los mismos puestos en la calle  y a veces informalidad, que no estamos calificándola de esa manera, pero que existe, todas esas personas que están dedicados a vender alimentos ante la crisis, la misma venta de artículos del 15 de septiembre”    

Esto representará un global de ganancia en la entidad de sólo 800 millones de pesos, de los cuales 320 millones recaerán en el Valle de Toluca, por giro aquellos que se verán beneficiados serán sólo los autoservicios para la compra de alimentos para la cena.  

“Esto responde a un chequeo previo, porque la venta se genera en los días anteriores y durante los festejos; en el caso del 15 de septiembre tenemos una perdida estimada del 60 por ciento frente al año anterior, y esto viene generado por las pérdidas en el sector hotelero, restaurantes, bares que son los más afectados”.  

El año pasado las fiestas patrias representaron en el Estado de México ganancias para el sector por dos mil millones de pesos.  

(Foto: Daniel Silva/ redes) 

Noticias Relacionadas

Renudarán procesos penales; audiencias se harán vía remota en tribunal eletrónico

04/05/2020

04/05/2020

Con la ampliación de los servicios del Tribunal Electrónico en materia penal y exclusivamente con uso de la FeJEM, ahora los órganos jurisdiccionales pueden...

Por indolencia e ineficacia en casos varados, piden cese de magistrada en Tribunal Agrario

24/03/2021

24/03/2021

Tras un año de complicaciones por la pandemia, centenares de trámites y servicios se han interrumpido; abogados, comuneros, y campesinos...

Perrito resulta herido durante tiroteo en Central de Abasto de Toluca

10/07/2023

10/07/2023

Redacción Portal “Barbitas” es uno de los perritos callejeros que viven en la Central de Abasto de Toluca y que...

Proponen que ayuntamientos adquieran la producción de floricultores para apoyarlos

23/10/2020

23/10/2020

Ante la permanencia de riesgo sanitario de Covid 19, y la determinación de la autoridad estatal y los municipios de...

Recorte presupuestal al sector agropecuario afectará a Luvianos

14/12/2019

14/12/2019

El presidente municipal de Luvianos, Alfredo Jaimes Benítez, informó que los niveles de recaudación son muy bajos puesto que los servicios básicos...