03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

La función social y humana de los museos en el mundo pos- covid

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, a través de su programa virtual “Cultura y deporte en un click 3.0” presentó un conversatorio moderado por Ivett Tinoco y Rodrigo Flores, con la participación del museólogo Luis Alberto Lechuga y el arqueólogo Eduardo Escalante sobre el arte y los museos vivos.  

Aranxa Solleiro  

Los museos son un espacio de gran utilidad para el desarrollo del aprendizaje y el desarrollo emocional y social de las personas. El miedo y los retos instalados tras la pandemia, han dejado distintas enseñanzas en los espacios culturales. Alternativas de instalación de tecnologías para continuar con los lazos creados entre el público visitante y la promoción constante para animar a los individuos a que se visiten los sitios y continuar dándole vida a cada una de las salas que conforman a un museo, sin importar la temática que presenten, deben ser considerados como elementos primordiales. 

En palabras de la Maestra Tinoco, la cultura fue un gran refugio para la humanidad, puesto que era considerado para evadir las malas noticias y el tormento existente durante los días de mayor caos en la pandemia.  

El camino y la vía para la recuperación de la sociedad se debe visualizar a través de lo que aporta la cultura en ella. Tomando en cuenta los demás aspectos tales como: la educación, la economía y la salud, la cultura deberá de ser considerada también como un sector esencial.  

No obstante, el problema económico derivado de la crisis pandémica, ha impedido que el realce de la cultura pueda consolidarse, ya que el hecho de que solo se tenga la posibilidad de tener un 30 % de capacidad en recintos culturales, no ha permitido el ingreso necesario para sostenerse. Mencionó Escalante. 

Por otra parte, el aporte del museo antes de la pandemia significaba insertarse en una esfera de paz, hoy por hoy, no solo se tendrá un escape del caos que se vive en la cotidianidad, sino que también serán un aporte a la salud emocional de un mundo que estuvo pasando por una catarsis desafiante.  

La posibilidad de que un individuo pueda transitar libremente sintiéndose seguro, lo tiene un museo. En tanto que la mayoría de ellos, están diseñados para cumplir con reglas de sana distancia. Además, son espacios que son importantes para dar a conocer la riqueza cultural que tiene un sitio en particular.  

La realidad virtual fue de gran ayuda para atraer al público, sin embargo Lechuga argumentó que el confluir en un museo de manera física, genera una experiencia única en los visitantes, generando un impacto positivo en su percepción de cualquier espacio museográfico.  

La apertura de los museos traen beneficios no solo a las personas que los visitan, sino también a los trabajadores, quienes además de sustentarse por los ingresos generados al contar con una afluencia de visitas, también su trabajo se centra en la interacción con una persona y otra, causando así una cadena de virtudes.  

Los panelistas aseguran que la pandemia ha traído nuevas estrategias para los museos que sigan cautivando la mirada de los asistentes y rescatar lo que se ha venido dejando de lado durante una pre pandemia que trajo consigo una lección para museógrafos y artistas.  

El Estado de México es la segunda entidad de la República con mayor número de museos, por lo que aprovecharse de ello, debe de ser fundamental para el mejoramiento de los centros culturales. El apoyo a artistas y la creación de redes, deberá ser algo que permee para evitar la pérdida de este tipo de sitios.  

Foto: Captura

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Presenta Casa Blanca Teatro décima tercera temporada

11/01/2020

11/01/2020

“Llegar al corazón de los toluqueños … que la gente venga porque les gusta (y no solo porque les llama...

“Eco de un ave que estalla”, presentación del nuevo libro de Heber Quijano en la FILEM 2020

05/10/2020

05/10/2020

Lizeth Salazar Del Villar  Cuando no teníamos velitas de pastel, usábamos dientes de león. Heber Quijano El poeta, columnista y...

Celebra Centro Regional de Cultura Acambay 43 aniversario con exposición fotográfica

15/11/2021

15/11/2021

Bajo el título “La historia del Centro Regional de Cultura de Acambay a través de la fotografía”, este espacio cultural...

El INEHRM recordará el legado político y literario de José Revueltas, en su 45 aniversario luctuoso

13/04/2021

13/04/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), recordará al...

Rock & Roll por la libre

14/11/2019

14/11/2019

Y no existe mejor revancha contra el mundo que la adicción.   “El pericazo sarniento”. Carlos Velázquez.  Ha estado bebiendo seriamente todo el...