28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exclusión y pobreza, los motivos del analfabetismo para mujeres indígenas del Estado de México

Fecha de publicación:

Actualmente en el Estado de México más de 68 mil adultos cursan la primaria y la secundaria a través de la delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), sin embargo, no todos los adultos tienen la oportunidad de poder continuar sus estudios.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, en la entidad mexiquense el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.5 años, lo que equivale a poco más de la secundaria concluida, sin embargo, no todos tuvieron las mismas oportunidades.

Por falta de dinero en casa o bien una educación limitada para las mujeres, las indígenas de distintas zonas, en especial la norte, apenas estudiaron la primaria y en el mejor de los casos, la concluyeron.

Tal es el caso de Rogelia, quien culminó el primer año de primaria, pero no pudo seguir sus estudios por las costumbres familiares y fue hasta que comenzó a trabajar que aprendió a leer y a escribir, lejos de un salón de clases.

“Tuve una patrona que fue muy buena, entonces fue ella la que me enseñó a leer un poco y a escribir y un poquito, igual. Pero pues ya de ahí, igual, dedicándose a trabajar, echándole ganas saca uno, sales adelante, porque dices ‘¿qué puedo hacer, de qué más puedo trabajar?’ Pues nada”.

Si bien hoy sabe hacer sumas, restas, leer y escribir, los sueños de querer superarse no se han esfumado, por lo que, además, se dedica a limpiar casas para sacar a su familia adelante de manera digna y asegurarse de que sus hijos y nietos tengas más oportunidades de las que ella tuvo en su infancia.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización se recordó que no hay un límite de edad para querer superarse, para dotarse de herramientas para enfrentar los obstáculos cotidianos, desde el placer de leer un libro hasta poder leer las paradas de un camión.

En el tema de alfabetización, el INEA ayuda a 3 mil 200 personas de comunidades otomíes y mazahuas en diversos municipios a superarse.

Foto: Redes

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Participa El Colegio Mexiquense en coloquio “Memoria Identidad y territorio”

30/10/2019

30/10/2019

César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, afirmó que la vinculación académica para analizar temas y personajes históricos refuerza los...

Justicia no frena por contingencia, hay tecnología de punta y personal capacitado: Sodi

11/05/2020

11/05/2020

Durante esta contingencia sanitaria, el Poder Judicial del Estado de México ha otorgado mil 860 Firmas Electrónicas FeJEM y se ha capacitado a más...

Arqueólogos de la UAEM registran 300 piezas halladas en el Toloche

30/03/2021

30/03/2021

Estudiantes e investigadores de la licenciatura en Arqueología del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México,...

Potros rescata tres puntos tras vencer a Zacatepec

06/11/2019

06/11/2019

De manera inesperada los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), lograron vencer al Zacatepec, con dominante...

Presentó UAEMéx gala artística para conmemorar 75 años de fundación

22/11/2019

22/11/2019

Con una gran Gala Artística realizada en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, la Universidad Autónoma del Estado...