01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Exclusión y pobreza, los motivos del analfabetismo para mujeres indígenas del Estado de México

Fecha de publicación:

Actualmente en el Estado de México más de 68 mil adultos cursan la primaria y la secundaria a través de la delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), sin embargo, no todos los adultos tienen la oportunidad de poder continuar sus estudios.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, en la entidad mexiquense el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.5 años, lo que equivale a poco más de la secundaria concluida, sin embargo, no todos tuvieron las mismas oportunidades.

Por falta de dinero en casa o bien una educación limitada para las mujeres, las indígenas de distintas zonas, en especial la norte, apenas estudiaron la primaria y en el mejor de los casos, la concluyeron.

Tal es el caso de Rogelia, quien culminó el primer año de primaria, pero no pudo seguir sus estudios por las costumbres familiares y fue hasta que comenzó a trabajar que aprendió a leer y a escribir, lejos de un salón de clases.

“Tuve una patrona que fue muy buena, entonces fue ella la que me enseñó a leer un poco y a escribir y un poquito, igual. Pero pues ya de ahí, igual, dedicándose a trabajar, echándole ganas saca uno, sales adelante, porque dices ‘¿qué puedo hacer, de qué más puedo trabajar?’ Pues nada”.

Si bien hoy sabe hacer sumas, restas, leer y escribir, los sueños de querer superarse no se han esfumado, por lo que, además, se dedica a limpiar casas para sacar a su familia adelante de manera digna y asegurarse de que sus hijos y nietos tengas más oportunidades de las que ella tuvo en su infancia.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización se recordó que no hay un límite de edad para querer superarse, para dotarse de herramientas para enfrentar los obstáculos cotidianos, desde el placer de leer un libro hasta poder leer las paradas de un camión.

En el tema de alfabetización, el INEA ayuda a 3 mil 200 personas de comunidades otomíes y mazahuas en diversos municipios a superarse.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Normalistas de Tenería llegan a acuerdo con la Cámara de Autotransporte

29/11/2019

29/11/2019

Para que los alumnos de la Normal de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Tenancingo, accedieran a parar con...

Voleibol Universitario entrena desde casa

08/04/2020

08/04/2020

Los equipos de voleibol y voleibol de playa pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se sumaron...

Salamandra amenazada por reforestación y tala inadecuada en Nevado de Toluca

03/02/2020

03/02/2020

La pérdida de bosque de oyamel o la perturbación de este hábitat vulnera la subsistencia de la salamandra Pseudoeurycea robertsi, especie micro...

Equidad de género en México implica desafíos estructurales, normativos y culturales

18/01/2020

18/01/2020

La consecución de la equidad de género en México implica desafíos en los ámbitos estructural, normativo y cultural, siendo este...

Ante COVID-19, México debe considerar políticas fiscales condicionadas

30/03/2020

30/03/2020

Para prevenir la pérdida de empleos formales y fuentes de trabajo como consecuencia del impacto que la contingencia sanitaria por...