28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pandemia favoreció a sector agropecuario de México

Fecha de publicación:

Los sectores manufacturero y turístico son los más afectados por la pandemia de COVID-19, mientras que el agropecuario registró un incremento de 7.2 por ciento en sus exportaciones durante el primer semestre de 2020, indicó la investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Laura Elena del Moral Barrera. 

La integrante del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la UAEM explicó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como TLCAN -que inició en 1994- y ahora denominado T-MEC, firmado por México, Estados Unidos y Canadá, permite un amplio intercambio comercial; para el caso del sector agropecuario, el acuerdo otorga ciertas ventajas como la exportación de productos libres de aranceles. 

En ese sentido, detalló que durante el primer semestre de 2020, con respecto al mismo periodo de 2019, tuvo un incremento de 7.2 por ciento en sus exportaciones y se ubicó solo por debajo de lo ingresado por la vía de las remesas. 

En tanto, abundó, según datos del Banco de México, los ingresos del exterior generados por las exportaciones de productos agropecuarios ocuparon el tercer lugar, solo después de las exportaciones manufactureras y remesas entre enero y junio de 2020. 

Señaló que los principales productos agropecuarios que se han favorecido con el tratado son los hortofrutícolas, ya que más de 50 por ciento de las exportaciones son frutas y hortalizas; también han sido beneficiados la carne de res y de cerdo, el ganado en pie y el azúcar. 

“No cabe duda que la COVID-19 marcó un antes y un después en la economía, por lo que la firma del T-MEC puede ayudar a fomentar las exportaciones de productos agropecuarios en los que somos más competitivos como el caso del aguacate, tomate, mango, carne de res, carnes de cerdo y camarón”, dijo Laura Elena del Moral Barrera. 

Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Diversidad de Perfiles económicos generan crecimiento del país

15/01/2020

15/01/2020

La heterogeneidad de los perfiles económicos de las diferentes regiones y el nivel de educación de la población económicamente activa...

Continúa expuesta Membrana modular de Adrián Aroko en Casa de la Mora

07/02/2020

07/02/2020

Mediante la instalación Membrana modular, expuesta en el Centro de Innovación en Cultura y Casa de la Mora de la...

Programas sociales: mecanismo para enfrentar desafíos sociales

06/06/2020

06/06/2020

Como parte de las actividades de la Semana de la Evaluación gLOCAL 2020, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política...

Llegan canciones de México y el mundo a #CulturaEnUnClick

11/06/2020

11/06/2020

Esta semana #CulturaEnUnClick presenta la cápsula musical Cantando Canciones de México y el Mundo, a cargo de Manuel Flores Palacios,...

La Sociedad Pregunta…

27/02/2020

27/02/2020

¿Crece el Desempleo o Falta Preparación para Incursionar a la Era Digital?  Normalmente cuando se habla de cifras alarmantes de...