28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nos morimos de hambre, 10 mil artesanos de la pólvora piden apoyo al IMEPI ante inactividad

Fecha de publicación:

Los polvorines de San Mateo Tlalchichilpan continúan en pausa, pues si bien pueden operar, no tienen qué elaborar ya que no tienen clientes a los que deban surtir de pirotecnia para la conmemoración de El Grito de Independencia. 

Miguel García Conejo 

Tal es el caso del Polvorín El Señor del Veneno, dirigido por Rosendo Medina, ya que está solo desde marzo pese siguen pagando los permisos a la Secretaría de la Defensa Nacional y a los municipios. 

“Nos quedamos, todos nos quedamos sin trabajo. Lamentablemente yo tengo siete meses, ya con éste, sin trabajar, sin hacer ni un cohete ni nada, ahí está mi material que iba a llevar en mayo, ahí están los cohetes, está todo y está parado todo. Lamentablemente a lo mejor con lo poquito que hemos tenido de recursos hemos salido adelante, pero no nos movemos en esta pandemia, nos morimos de hambre”. 

Rosendo durante 50 años se ha dedicado a la creación de juegos pirotécnicos, lo mismo sabe armar “lucecitas”, bombas que toritos, cada chispa se ha convertido en su motivo de alegría, pero también en su único sustento, por lo que piden apoyo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia para mantener los polvorines, ya que, sin ingresos, 10 mil artesanos luchan por sobrevivir. 

“Es lo que queremos nosotros, porque nuestro producto está ahí parado, no podemos, ¿a quién se lo vendemos? Nadie nos compra eso. (…) Ahora, no contaminamos mucho, como dicen muchas personas ‘Contaminan mucho’, no es de contaminar mucho, lo que pasa es que no quemamos diario, no quemamos diario, el carro, las fábricas, son día y noche, nosotros nada más es el evento de una hora y nos es diario, a lo mejor tenemos tres quemas al mes”. 

Por su parte, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) informó que en este mes patrio la compra, venta y elaboración de artificios pirotécnicos está permitida en todas sus formas pero siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios, evitando cualquier tipo de encuentro masivo, lo que para los artesanos no es suficiente, pues sus mayores ingresos dependen de la castillería y los fuegos artificiales aéreos, por ello piden a los municipios que permitan que la noche de El Grito, se iluminen los cielos de todos los municipios con sus productos. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Anuncia Canacintra Foro de Desarrollo en apoyo a la industria mexiquense

23/01/2020

23/01/2020

El tratado de comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, conocido como T-MEC, obliga a contar con las herramientas necesarias...

Toluca alista programa de verificación sanitaria para reactivación del comercio

19/06/2020

19/06/2020

De cara a lo que será el regreso a las actividades de manera total, y en armonía con lo que dicta la nueva...

Buscan reactivar economía local con inversiones internacionales

05/06/2020

05/06/2020

Con el propósito de contribuir a la reactivación económica local y la generación de empleos, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer,...

Celebración con pérdidas, bares y restaurantes estiman sólo 25% de ganancia en fiestas patrias

14/09/2020

14/09/2020

La Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar) estima una pérdida económica del 75 por ciento en...

Saborea Toluca, guía gastronómica digital solidaria y creativa

27/11/2020

27/11/2020

La catástrofe pandémica, ha generado bifurcaciones en las actitudes de los pobladores. A algunos, les ha imperado un sentimiento de...