19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reconocen escritura hecha por mujeres en conversatorio del programa cultura y deporte en un clic 3.0

Fecha de publicación:

Como parte de las actividades del programa “Cultura y Deporte en un Clic 3.0”, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, se llevó a cabo el conversatorio “Escrituras contemporáneas hechas por mujeres en México”, para reconocer y celebrar la creatividad femenina.

A cargo de las escritoras Maricela Guerrero Reyes y Nadia Escalante Andrade, este encuentro estuvo moderado por Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, y por Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales.

“Tradicionalmente ha habido una situación que permite que la escritura hecha por hombres sea más vista, comprada y distribuida, sin embargo, ahora se visibiliza la obra hecha por mujeres, es valioso porque habrá libros hechos por hombres y mujeres”, explicó, durante su intervención, Guerrero Reyes.

Asimismo, destacó que no se deben realizar mesas dedicadas a la literatura escrita por hombres, otra por mujeres, otra por adultos, etcétera, sino, desarrollar ejercicios que los involucren a todos.

“Hay una recuperación de trabajos de mujeres, antologías de escritoras que han salido a la luz, de mujeres desde el siglo XIX a la fecha y este trabajo académico y editorial potencia estos estudios y se revalora el trabajo de colegas que nos han antecedido”, destacó.

En cuanto al lenguaje incluyente, Maricela compartió que  se encuentra en una etapa de experimentación, pero es un tema que da para mucho y es una buena posibilidad de abrir la comunicación a la diversidad del ser humano.

Por su parte, Nadia Escalante Andrade recordó el hecho de que las mujeres, durante muchos años, no tenían permiso de firmar sus obras y enfatizó en la necesidad de visibilizar la literatura hecha por hombres y por mujeres, pues dijo, hay que visibilizar ambas.

Escalante, al igual que Guerrero, es partidaria de utilizar el lenguaje incluyente y en su caso, lo hace de manera muy creativa, redactando de una forma general.

Ambas escritoras coincidieron en que los temas recurrentes en la obra de mujeres son la relación madre e hija, la maternidad, el amor en todas sus posibilidades, el enfrentamiento de la muerte de los seres queridos y la violencia.

Foto: Especial Portal

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la UAEM alberga mural del artista plástico Juan Góme

17/09/2021

17/09/2021

“El valor jurídico de los sentimientos”, del artista plástico Juan Gómez Hernández, es el nombre del mural al óleo que...

Caos, muerte y vida en una misma: las fotografías de Angie Dueñas

06/07/2022

06/07/2022

Ivan Joatzay Buscando expresar sus ideas a través del arte, Angie Dueñas, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de...

El Centro de la Imagen presenta el ciclo 8M: Mujeres, miradas, imaginarios

02/03/2021

02/03/2021

En el marco de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para conmemorar el Día...

Es Biblioteca “Leona Vicario” sede del taller de creación literaria Guillermo Samperio

10/05/2022

10/05/2022

Como parte de las actividades de la Biblioteca Pública “Leona Vicario”, administrada por la Secretaría de Cultura y Turismo, cada...

Las actividades más top para el cierre Quimera 2019 Vol.1 (Jueves/Viernes)

17/10/2019

17/10/2019

Como ya es sabido, este es el último fin de semana del Festival Internacional Quimera edición 2019. La cantidad de...