24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El legado, el presente y el porvenir de las mujeres en las letras

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Estado de México, organizó un conversatorio virtual en torno a la importancia de la escritura contemporánea hechas por mujeres en México. En la cual participaron Nadia Escalante y Maricela Guerrero Reyes bajo la moderación de Ivett Tinoco García y Juan Carlos Muciño.

Aranxa Albarrán

Dentro de los primeros puntos abordados fue la oportunidad en de la literatura para trabajo desarrollado por mujeres desde siglos pasados, tomando como ejemplo a Sor Juana Inés de la Cruz, quien tuvo que luchar por defender sus ideales y deseos de aportar grandes trabajos al sector. La Maestra Tinoco, comentó que a pesar de que el siglo XXI ha impuesto una tendencia diversa a la aceptación de la participación de la mujer en aspectos de creación literaria, aún se cuenta con barreras para que grupos femeniles sean capaces de insertarse no solo en la literatura sino en las artes.

Una escasa equidad de oportunidades permea constantemente en el campo de la literatura, en tanto que se ha impuesto la ideología del trabajo de varones. Siendo ocultas las mujeres bajo trabajos anónimos para que no sean identificadas.  

No obstante, México ha sido una de las naciones más importantes para la exposición de literatura, contando con más de 100 escritoras que han creados obras de gran importancia para la descripción de la cultura mexicana, entre ellas se encuentran Elena Garro, Rosario Castellanos, Nellie Campobello, Amparo Dávila, Elena Poniatowska, entre otras, siendo todas significativas para la formación cultural de México.

Las mujeres han sido identificadas como creadoras literarias que solo se han enfocado a obras de género erótico o poesía, sin embargo han aportado diversas temáticas que no solo aluden a ello, demostrando que la literatura debería de considerada como todas las artes, sin etiquetas y prejuicios, puesto que tienen el mismo impacto que trabajos hechos por varones.

Las escritoras deben ser aceptadas con la libertad de expresarse sin necesidad de enfocarse en un tipo de género en específico, tomando en cuenta que el mundo de las letras es megadiverso y el lenguaje debe ser utilizado sin ningún tipo de barrera construida para algún individuo.

Por otra parte, Nadia Escalante abordó el tema del lenguaje inclusivo el cual también señala una aceptación hacía cualquier tipo de persona, no obstante, no todos los lectores están familiarizados con este tipo de desarrollo del lenguaje y alude a temas de identificación. En tanto que la mayor parte del tiempo la sociedad lectora se ha impuesto la necesidad de transformar un tipo de escritura masculina prevaleciente, dejando de lado a más géneros con la misma oportunidad de expresarse.

Escritoras mexicanas se han destacado en temas no solo de poesía, sino de ensayo y temas de políticos, por lo que Escalante asegura la existencia de una Antología de mujeres escritoras, en donde se puede conocer a detalle el gran número de trabajos realizados por ellas, los cuales lamentablemente no han sido difundidos de la misma manera en la que se ha hecho con escritores hombres, conservando un tipo de misoginia en ello.

De tal manera, tanto las participantes como los moderadores, mencionaron que una de las estrategias principales para que se reconozca y se valore el trabajo de la mujer en la literatura,  deberá de tenerse mayor difusión, impulsando un acceso libre a las obras para cualquier tipo de persona interesada.

Foto: Aranxa Albarrán

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Encuentro artesanal llega a la Plaza de los Mártires

29/11/2019

29/11/2019

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo el segundo Encuentro Internacional para el Mundo, Raíces...

Estudiantes UAEMex invitan a apoyar “Remedios”, proyecto fílmico participante en el rally GIFF

20/02/2020

20/02/2020

Desde un agradecimiento especial en redes sociales hasta una versión digital del storyboard del filme, y la oportunidad de aparecer...

Biblioteca “Centenario de la Revolución” oferta actividades para toda la familia

16/01/2020

16/01/2020

Ya sea en la Sala de juntas, el Auditorio o el propio Parque Ambiental Bicentenario, la Biblioteca Pública “Centenario de...

El INEHRM recordará la vida, filmografía y contexto histórico de María Félix, a 20 años de su muerte

04/04/2022

04/04/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), llevará...

Alquimia, Ensamble Contemporáneo Interdisciplinar conjuga la música con otras artes para activar los sentidos

27/12/2021

27/12/2021

Alquimia Ensamble Contemporáneo Interdisciplinar surge con la visión de difundir nuevas expresiones sonoras a través de la interpretación de música,...