23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Difunden cultura Otomí a través de libro del FOEM

Fecha de publicación:

Como parte del trabajo que realiza la Secretaría de Cultura y Deporte para difundir la riqueza de las etnias  originarias, la dependencia estatal recomienda acercarse a la cultura otomí a través del libro “El entorno cultural de los otomíes”, el cual fue editado por el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), disponible en la Biblioteca Digital.

Este título permite a los lectores conocer las expresiones culturales de la comunidad otomí del municipio de Temoaya, Estado de México, además, crea un sentimiento de identidad que busca valorar a este grupo étnico.

Es de referir que esta obra pertenece a la colección Identidad, y ayuda a  fortalecer la enseñanza de la lengua otomí al registrar el léxico más usual y cotidiano en el ámbito doméstico y comunitario de la región que lo habla.

Su idioma otomí o hñähñu, como lo nombran sus propios hablantes, pertenece a una familia compuesta por siete lenguas, sin duda ayuda a comprender la cosmovisión de espacio y tiempo de la cultura otomí.

En el texto, el lector no sólo se encontrará ante un material de apoyo, sino que accede a la forma en que se articulan los universos sociales y simbólicos, además de que el libro permitirá entender y reproducir una cultura en movimiento, que fortalece la identidad cultural en los niveles local, estatal y nacional.

Asimismo, invita a aventurarse en un viaje hacia el conocimiento milenario de los otomís, así como las maravillas que ofrece el mundo tradicional de un pueblo cuya cultura y dignidad se niegan a morir.

Los interesados pueden consultar y descargar este libro a través de  la Biblioteca Digital del FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Foto: Especial Portal

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

La portentosa vida de la muerte llenó de color las calles de Valle de Bravo

03/11/2022

03/11/2022

Las calles del Pueblo Mágico de Valle de Bravo se vistieron de tradición y color con el desfile de Día...

Hay opciones para el teatro, pero no suficientes: el complicado panorama de los actores teatrales

04/08/2020

04/08/2020

La cultura es de los recursos más esenciales para el correcto desarrollo de una persona. El entretenimiento de las personas,...

Concluyen Primer Foro de Educación Musical en COMEM

05/11/2022

05/11/2022

Durante tres días consecutivos, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) fue sede del Primer Foro de Educación...

Celebrará PJEM 2 siglos de historia con programa de actividad artística y cultural: R. Sodi

24/03/2021

24/03/2021

Elena Agular   A través de la investigación, la comunicación, la cultura y la identidad, conjuntados en 40 proyectos que conforman el...

Tendrá San Mateo Festival del Taco este fin de semana

11/02/2020

11/02/2020

Los días 14, 15 y 16 de febrero se llevará a cabo el Festival del Taco 2020, en la explanada...