24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Toluqueños acuden a firmar por el juicio a ex presidentes

Fecha de publicación:

En la Concha acústica en Toluca, este miércoles se colocó un módulo para la recabar firmas para que el pueblo decida si se debe o no enjuiciar a los expresidentes de la República, medida que se implementó a nivel nacional.

Desde las 10:00 de la mañana decenas de ciudadanos se acercaron para participar en este ejercicio que con el que busca Morena impulsar la consulta popular.

“Vine porque se me hace muy importante que la gente exprese su deseo de ver que la justicia no es selectiva y que podremos demostrar que no importa quién seas, si delinquiste, vas a enfrentar las consecuencias legales”, comentó Daniel, quien está a favor de la consulta.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, para que ciudadanos puedan presentar una solicitud de consulta popular deben tener el respaldo o firmas que equivalgan a por lo menos el 2% de los inscritos en la lista nominal de electores, en este momento integrada por 90 millones 36 mil ciudadanos. Para hacerlo tienen como límite el 15 de septiembre.

En Toluca, este miércoles Delfino Monrroy Córdoba y Yesabell Rodríguez Chimal fueron los voluntarios que se dispusieron a recabar las firmas de los ciudadanos, quienes para participar sólo necesitaba presentar su credencial para votar.

La propuesta busca enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con el preconteo del pasado fin de semana se llevan recaudadas 22 mil 269 firmas, por lo que aún faltan un millón 77 mil 731 más.

Foto: Redes

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

CANTAR LAS CUARENTA

07/03/2022

07/03/2022

DON DÁMASO  La demonización de Vladimir Putin no es una estrategia; es una coartada para la ausencia de estrategia. Henry...

Con Valor y Con Verdad

28/05/2020

28/05/2020

Políticos chafitas  Gustavo Rentería*   El regreso a la “nueva realidad” espanta a todos. El día que las autoridades sanitarias...

Todos por Xareni: Un esfuerzo conjunto contra el cáncer

12/02/2020

12/02/2020

Cada una de las 12 ampolletas que integran el tratamiento previo para el trasplante de médula que requiere Xareni tiene...

Mención Aparte

28/11/2019

28/11/2019

Reunión de titulares de los sistemas municipales de Protección Civil  Cambian las formas de atención a usuarios en la Fiscalía General de Justicia del Edomex  José Luis Rodríguez  Un hotel...

CODHEM presenta Libro por dignificación de víctimas

02/03/2020

02/03/2020

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) fue el marco para la presentación del libro “El juez...