19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden reapertura de mercado en S. Tianguistenco y se enfrentan con autoridades ante negativa

Fecha de publicación:

Comerciantes y policías municipales de Santiago Tianguistenco se enfrentaron este martes ya que el tianguis continúa suspendido en la zona, lo que ha dejado a los vendedores al borde de la pobreza extrema, aseguraron. 

Miguel García Conejo 

Durante cuatro meses, el mercado que se colocaba en la plaza central de la demarcación ha permanecido suspendido por la pandemia de Covid-19, sin embargo, los comerciantes exigen que se les deje trabajar, como ya se hace en otros puntos de la entidad mexiquense, tal es el caso de Metepec y Toluca. 

“Vamos a otros tianguis que ya se abrieron y vemos que a muchos ya les valen las medidas, nosotros sabemos que ya no vamos a poder trabajar como antes de marzo, sabemos que el panorama ya cambió, pero aquí la autoridad se cierra y nos niega totalmente el derecho a trabajar”, reprocharon los inconformes. 

Por estos hechos, comenzaron a congregarse en la alcaldía, pues reconocieron que se les ofreció una reubicación temporal para minimizar los riesgos a la salud, pero ellos aseguran que tienen pagados sus derechos. 

La opción que el ayuntamiento les brindó es que se instalen en dos predios ubicados en las calles Carlos Hank González y sobre Galeana, pero no ha sido aceptada. 

Por su parte, comerciantes establecidos y vecinos del primer cuadro de la zona rechazan la reinstalación del tianguis de cada martes por la afluencia que éste genera, ya que, lamentaron, no se respetan las medidas de sanidad, por lo que recolectaron firmas para impedir que el tianguis regrese antes de que el semáforo epidemiológico esté en verde. 

Actualmente en el municipio de Santiago Tianguistenco se contabilizan 242 casos de COVID-19 y 38 defunciones, motivo por el cual los vecinos están temerosos de las aglomeraciones. 

Foto de Erik Scheel en Pexels

Noticias Relacionadas

Alumnos de la Facultad de Gastronomía y Turismo incentivan emprendimiento

18/11/2021

18/11/2021

 Aranxa Solleiro   Quince alumnos de noveno semestre de la licenciatura en gastronomía, organizaron el evento “Emprende GasTur”, para proporcionar un espacio de venta  y difusión a aquellos que...

Ocupación hospitalaria disminuye en Edomex; anuncian comercios que podrán reactivarse

04/07/2020

04/07/2020

La curva de casos positivos y hospitalizados se ha logrado disminuir en el Estado de México, luego de observar una  de...

Participa “Ideas MaGom” en Bazar Navideño en Plaza del Parque

29/11/2019

29/11/2019

La Plaza del Parque en Metepec, organizó un Bazar Navideño en donde alrededor de 20 artesanos exponen sus productos, yendo...

El emprendedurismo permite a las mujeres ser proveedora: Mónica Álvarez

22/11/2019

22/11/2019

Gracias al emprendedurismo, muchas mujeres se han convertido en el sostén de sus familias, demostrando que su capacidad y compromiso...

Las finanzas del sector hotelero están agonizando: Martín Olivares

31/03/2020

31/03/2020

La fase dos de la pandemia por COVID19 ha significado que, durante marzo, apenas se alcanzara un 30 por ciento...