03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Informar educando, la forma de evitar daño psicológico a los menores por excesivo uso de los video juegos

Fecha de publicación:

En el marco del regreso a clases, y la nueva normalidad en las escuelas, terapeutas de salud emocional recomiendan a los padres de familia disminuir las horas permitidas de los niños en el uso de videojuegos; se advierte que el periodo prologado de ocio y nula actividad, al que se han enfrentado por la pandemia, puede derivar hoy en ansiedad y momento de furia por al cambio marcado en su actividad.  

De acuerdo con la terapeuta Brisa Monroy este periodo de confinamiento pudo generar adicción al internet y a los videojuegos, por parte de los niños y jóvenes, por lo que hoy cuando deben incrementar su tiempo de conexión se pueden propiciar daños emocionales y de socialización.  

Ante lo cual, dice,  es necesario procurar la  atención en el uso de estas tecnologías y supervisar las conductas de los menores de edad. 

 “Yo creo que aquí tenemos que tener una supervisión adecuada los padres de familia o los tutores para cuando están los niños o los adolescentes jugando comentarles que ese es un videojuego, es fantasía pero en la realidad puede ser peligroso (jugar demasiado ) hablando en el lenguaje que ellos puedan entender creo que es lo más importante es parte de informarles pero educando”. 

Según con especialistas de la organización Mundial de la salud las señales de alarma que deben tener los padres de familia ante la exposición a este tipo de tecnología  son irritabilidad, ansiedad, pérdida progresiva del control, descuido de actividades familiares, académicas y de higiene.  

“Si el pequeño permanece tiempos prolongados en videojuegos e internet existe posibilidad de privación del sueño, malos hábitos alimenticios y falta de socialización”  

Se advierte que el uso excesivo de consolas, tabletas o teléfonos móviles conlleva pérdida de atención, negación de la adicción, y aislamiento

“El tratamiento a esta adicción requiere reconocer que es una enfermedad y acudir con un psicólogo o psiquiatra para identificar el nivel de afectación y tratamiento” refirió. 

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

UAEM invita a participar en Concurso de Literatura “Horacio Zúñiga Anaya”

08/02/2020

08/02/2020

Con el objetivo de promover vocaciones literarias entre los alumnos, la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del...

Mala señalización, una de las principales causas de los accidentes viales

30/09/2020

30/09/2020

La mala señalización es una de las principales causas de los accidentes viales, afirmó el investigador de la Unidad Académica...

Estudiantes de la Escuela de Laudería presentan exámenes virtuales

08/07/2020

08/07/2020

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la campaña...

¿Buscas curso de inglés gratis durante cuarentena? aquí los detalles

26/03/2020

26/03/2020

La escuela de inglés Education First, pone a disposición del público un curso gratuito de inglés en línea durante el...

PJEM celebrará primer foro para menores, del 26 al 30 de abril

15/04/2021

15/04/2021

A fin de generar un espacio en el que niñas niños y adolescentes aprendan a expresar lo que sienten, conozcan...